CHA pide a Rudi que recurra a la vía judicial para que se ejecuten los Planes de Desarrollo Rural

Chunta Aragonesista ha pedido al Gobierno de Aragón que acuda a la vía judicial para conseguir la ejecución de los Planes de Desarrollo Rural. Según CHA, este bloqueo sólo provocará más desempleo y recortes de servicios sociales, por lo que ha exigido al Ejecutivo que "cumpla sus compromisos con la ciudadanía".

Zaragoza.- Chunta Aragonesista ha exigido al Gobierno de Aragón “que cumpla sus compromisos con la ciudadanía y que exija a Madrid que cumpla los suyos” para evitar el bloqueo de los Planes de Desarrollo Rural. Para ello, la formación pide a la presidenta del Gobierno Luisa Fernanda Rudi, que recurra a la vía judicial para la ejecución de los mismos. La dirección del partido ha mantenido una reunión con sus representantes en Ayuntamientos y Comarcas para analizar las “graves” consecuencias que podría acarrear la situación actual.

“Todo el mundo reconoce que tenemos que impulsar el desarrollo en el mundo rural y crear empleo para que no se mueran nuestros pueblos y, en realidad, todos estos recortes demuestran que las políticas de los Gobiernos son un auténtico fraude y que el futuro es muy negro, porque cualquier recorte en el medio rural es generar más paro”, ha señalado la presidenta de CHA, Nieves Ibeas, quien ha calificado la situación como “muy dura”.

Ibeas ha repartido culpas entre el PP y PSOE, a los que ha pedido que asuman su responsabilidad: “Si se reconoce que hacen falta medidas y luego se echan para atrás, se está engañando a la ciudadanía”. Ibeas ha criticado la falta de agilidad del Gobierno de Aragón para tramitar la convocatoria urgente del Consejo del Medio Rural que su partido formalizó en julio y ha anunciado que presentarán iniciativas en todos las instancias donde tienen representación.

En la misma línea se ha expresado el diputado de CHA en las Cortes Gregorio Briz quien ha tildado la actuación de PP, PSOE y PAR de “ópera bufa inadmisible”. Briz ha recordado que se trata de 180 millones en total que iban destinados a “proyectos muy sensibles” que afectan al empleo y considera la medida “inadmisible porque era la única fórmula para que los Ayuntamientos para tener cierta inversión”.

Briz ha criticado la actitud de los Gobiernos central y autonómico que “están poniendo en juego el futuro de medio rural, nosotros defendemos un Aragón sostenible y un desarrollo equilibrado en el territorio y esto no se va a dar con estas políticas irresponsables”.

“Se pretende hacer más con menos y ya sabemos que lo que ocurre entonces es que se recortan servicios sociales de primera necesidad y de desarrollo de empleo para el medio rural”, ha concluido Briz.

Más en POLÍTICA