CHA pide al Gobierno que no renuncie a la recaudación del Impuesto de Patrimonio

Chunta Aragonesista va a pedir al Gobierno de Aragón que no renuncie a la recaudación del Impuesto de Patrimonio si éste se recupera tal y como se prevé que aprobará el Consejo de Ministros. Desde CHA han estimado que la recaudación podría estar en torno a la cifra de 70 millones de euros en base a la última recaudación de 2008.

Zaragoza.- Chunta Aragonesista presentará una proposición no de Ley en las Cortes de Aragón para que insten al Gobierno de Aragón a no renunciar a la recaudación del Impuesto de Patrimonio si su recuperación se aprueba en el Consejo de Ministros de este viernes.

Desde CHA consideran que la recaudación de este Impuesto de Patrimonio podría rondar los 70 millones de euros en base a la última recaudación de este tributo, que tuvo lugar en 2008. “Dicen que la recaudación sería menor ahora, pero puede mantenerse dependiendo de cómo se ejerciten las competencias normativas sobre mínimo exento o sobre tipo de gravamen”, ha afirmado el vicesecretario general de CHA, José Luis Soro, que ha calificado de “gravísima” esta postura.

“Nos preocupa mucho esta actitud del Gobierno PP-PAR que ahora tiene un instrumento para legislar sobre tributos, para que los ricos paguen más y no lo va a utilizar. Van a hacer de Robin Hood, pero al revés”, ha apuntado José Luis Soro.

Soro ha rebatido las afirmaciones realizadas por el consejero de Economía, Francisco Bono, este lunes en las que afirmó que el Impuesto de Patrimonio suponía una doble imposición. “Eso es falso -ha dicho Soro-. El IRPF es un pago sobre rendimientos del trabajo y el de Patrimonio se repercute sobre la titularidad de unos bienes patrimoniales. Es como decir que el pago del IVA y el IRPF es pagar un impuesto dos veces”.

Aunque desde la formación nacionalista se han mostrado a favor de una modificación de algunos aspectos de este impuesto, por ejemplo el incremento del mínimo exento de pago, han calificado de “impresentable y electoralista” la actitud del Gobierno central y la manera de llevar a cabo la recuperación de este impuesto: “es una medida más propia de un programa electoral que de un BOE”, ha dicho Soro.

Además, para CHA, la aplicación de esta medida genera muchas dudas sobre todo en lo que respecta a los plazos: “Si se aplica con carácter retroactivo, podría ser inconstitucional; y si se aplica sobre patrimonio a fecha de 31 de diciembre de 2012, se recaudará en 2013 y habremos perdido mucho tiempo”.

Asimismo, Chunta Aragonesista denuncia que tanto la eliminación del Impuesto en su momento, como la recuperación ahora “afectan a la autonomía financiera de Aragón”. “Cómo es posible que se tome esta decisión sin reunir al Consejo de Política Fiscal y Financiera”, se ha preguntado José Luis Soro, que ha afirmado que esta medida repercute en el sistema de financiación de las Comunidades Autónomas, por lo que no se puede hacer “de espaldas” a éstas.