CHA no apoyará a Azcón y anuncia una oposición “constructiva” y defendiendo el territorio

Es la tercera reunión de Azcón con las formaciones políticas dentro de su ronda de contactos en busca de apoyos para su investidura
photo_camera Es la tercera reunión de Azcón con las formaciones políticas dentro de su ronda de contactos en busca de apoyos para su investidura

Chunta Aragonesista votará en contra de una hipotética investidura del popular Jorge Azcón y se quedará en la oposición, prometiendo que será “constructiva” y en la que defenderá “el territorio” y el autogobierno. De este modo, los tres disputados de la formación que recogerán el acta en el Pleno del próximo viernes 23 no apoyarán el nuevo gobierno del PP, que todavía tiene que cerrar los apoyos para lograr entrar en el Pignatelli.

Así se lo ha trasladado este viernes el presidente de CHA, Joaquín Palacín, en una reunión en el Palacio de la Aljafería, dentro de la ronda de contactos que Azcón ha iniciado con todas las formaciones con representación en el Parlamento. Ahí ha mostrado también su preocupación por los acuerdos que PP y Vox han adoptado en la Comunidad Valenciana y que incluye la defensa de los trasvases “en todas las instancias”, aunque el candidato popular ha garantizado que su formación no defenderá el movimiento de agua del Ebro.

Igualmente, en esa defensa del territorio incluirá el rechazo a otros proyectos, como la unión de las estaciones de Astún y Formigal a través de Canal Roya. “En esa oposición constructiva queremos defender los servicios públicos, el territorio y el autogobierno ante posibles ataques dependiendo de los pactos a los que se llegue”, ha señalado, dejando claro que una de sus apuestas será la nueva financiación autonómica.

Por su parte, Azcón ha agradecido a Palacín que haya aceptado la reunión, que ha definido como “cordial” y dentro de la “normalidad democrática”, aunque lamentando que “no podremos contar con ellos” para la gobernabilidad de la Comunidad. Además, también ha valorado los “contactos” con la Consejería de Vertebración del Territorio para intercambiar documentación hacia un futuro traspaso de poderes.

EN PLENAS NEGOCIACIONES POR LOS AYUNTAMIENTOS

Una reunión que se ha producido, como han reconocido ambos dirigentes, mientras se culminan negociaciones en multitud de puntos de la Comunidad para pactar la constitución de los ayuntamientos, a menos de 24 horas del plazo de investidura. En este sentido, Palacín ha reconocido que el acuerdo en La Muela ya estaría “cerrado”, al igual que Longares, mientras continúan las conversaciones en Boltaña.

Más en POLÍTICA