CHA llama a un Día de Aragón reivindicativo frente "a quienes degradan las instituciones"

Chunta Aragonesista aspira a que el Día de Aragón sea reivindicativo frente al actual Gobierno de Aragón
comitenazionalCHA
photo_camera CHA ha criticado las acciones llevadas a cabo por el Gobierno de Aragón

El Comité Nacional de CHA, máximo órgano entre Asambleas, se ha reunido esta mañana en Zaragoza. Joaquín Palacín, presidente de CHA, ha dado cuenta de los principales acuerdos adoptados, ante la conmemoración del próximo 23 de abril, Día de Aragón. Lo más destacado es el lamento por el "deterioro provocado por el actual Gobierno de Aragón tanto en servicios públicos básicos como en la propia esencia del poder político".

Por ello, desde CHA animan a reivindicar "frente a quienes degradan las instituciones" el derecho legítimo a disponer de "un poder político y financiero propio para garantizar un Aragón con plenas libertades y con una mayor justicia social".

A juicio de CHA, se está pasando de una cultura política propia, basada en el acuerdo y el consenso, a ignorar "reiteradamente, todas las demandas e ir desmontando, sin ninguna pausa y con demasiada prisa, todo lo conseguido hasta ahora".

"Aragón y su gente no se merecen un gobierno que anuncia y toma decisiones como la supresión de todas las políticas lingüísticas o la derogación de la ley de memoria democrática", lamentan, añadiendo que "el actual Gobierno practica el acoso y derribo a la cultura e identidad aragonesa, dan prioridad de lo concertado frente a la educación y la sanidad pública".

También acusan de no actuar "para acabar con el expolio de nuestros recursos, sea el agua o nuestros valles", manifestando que Aragón vuelve a ser "un territorio de sacrificio, exportando la energía de las renovables para beneficio forano sin que se adopten medidas políticas para evitarlo". No olvidan que, a juicio de CHA, "varios de los miembros de este gobierno niegan la violencia machista y repudian los más elementales derechos humanos, abanderando el negacionismo climático".

CHA considera necesario impulsar una reacción aragonesista frente a "este deterioro, empezando por exigir el cumplimiento íntegro de nuestro Estatuto de Autonomía. Finalmente, Palacín indica: "Es necesario avanzar en la construcción de la alternativa de un nuevo gobierno con las políticas progresistas que se merece Aragón.