ELECCIONES GENERALES

CHA e IU aciertan con la coalición que les da un escaño

La coalición de izquierdas aragonesa formada por Chunta Aragonesista e Izquierda Unida de Aragón ha logrado un escaño en el Congreso los Diputados. El resultado ha sido celebrado por La Izquierda de Aragón, que asegura que llevará la voz de los aragoneses a Madrid y homenajea a Labordeta.

Zaragoza.- "Ya estamos en Madrid". Estas han sido las primeras palabras del candidato número uno de La Izquierda de Aragón, Chesús Yuste, a su llegada al hotel Hesperia de la capital aragonesa y tras conocer que la coalición CHA-IU se ha hecho con un escaño en el Congreso de los Diputados.

"Somos la fuerza de la izquierda aragonesa y tenemos dos objetivos que vamos a empezar a cumplir: recuperar la voz de Aragón en Madrid y reforzar un grupo parlamentario potente de la izquierda plural, que será la referencia de la oposición en el Congreso. No tengáis ninguna duda, porque otros van a a tardar bastante tiempo en lamerse las heridas", ha afirmado.

Aún así se ha mostrado preocupado por la mayoría absoluta del PP, "tal como está la situación ya sólo falta una mayoría absoluta del PP y ya sabéis lo que pasó con Aznar. Vamos a tener que reforzar nuestra posición en el Parlamento y en la calle". Cuando se analicen los resultados, ha continuado, "algunos tendrán que concluir que cuando el PSOE hace políticas de derechas pierde y durante estos años han perdido los ciudadanos como los pensionistas, los parados, ... Deberían aprenderlo para la próxima".

Por supuesto Yuste ha recordado al diputado José Antonio Labordeta: "Voy a ir a Madrid muy orgulloso de recoger el testigo de José Antonio Labordeta, siempre fuente de inspiración con su labor, trabajo y compromiso y seguiremos esa línea. Conmigo vais a Madrid todos y todas". Desde La izquierda de Aragón, ha seguido, "vamos a defender el empleo, otra política económica, una salida social a la crisis, de los servicios públicos, de los derechos sociales ante la amenaza que viene, la regeneración democrática, la sostenibilidad y el contacto con la gente".

El número dos de la lista al Congreso de los Diputados de La Izquierda de Aragón, Álvaro Sanz, ha calificado de “excelente” el resultado obtenido y se ha comprometido a ser “referencia viva de la izquierda aragonesista en Madrid” y a “hacer política de la mano de la gente”.

Además, esta coalición de izquierdas, ha dicho Sanz, va a ser “la que frene las políticas neoliberales de una derecha que va a continuar con la política de recortes”. “Algo a lo que habrá que ponerse a trabajar desde el lunes”, ha afirmado.

Por su parte, el coordinador general de Izquierda Unida en Aragón, Adolfo Barrena, ha asegurado que el modelo de coalición con el que han concurrido a las elecciones “es necesario” para “enfrentar la ola neoliberal que viene”. Por ello, ha abogado por “seguir profundizando en ella porque creemos que es el camino a seguir”.

Los simpatizantes de La Izquierda de Aragón han celebrado el resultado electoral
Los simpatizantes de La Izquierda de Aragón han celebrado el resultado electoral

“Hemos conseguido trasladar el mensaje de que hay otra forma de hacer política”, ha afirmado Barrena, que ha incidido en el compromiso de reforzar el grupo de la izquierda plural que será “el que contenga los recortes que se avecinan y siga defendiendo el Estado del Bienestar, los servicios sociales y el reequilibrio territorial”.

La presidenta de Chunta Aragonesista, Nieves Ibeas, ha recalcado el compromiso de la coalición “de pelear con uñas y dientes los problemas de nuestras comarcas y pueblos, como hizo Labordeta”.

Respecto al resultado global de las elecciones generales, Ibeas no ha querido profundizar mucho en valoraciones. “Es lo que decide la gente –ha afirmado la líder aragonesista- aunque estamos convencidos de que el PP no va a ser la solución a los problemas ya que llevan meses gobernando en Aragón y no han hecho nada”.

Yuste se sentará en la Cámara Baja en Madrid durante 31 meses, ya que será sustituido por Álvaro Sanz, el número dos de Izquierda Unida para los últimos 17 meses en el cargo.

En 2008, Chunta Aragonesista perdió más de la mitad de los votos que había conseguido en 2004, pasando de los 94.252 votos a 40.054 y quedándose sin el diputado logrado. Por su parte, Izquierda Unida mantuvo el número de votos aunque con una pequeña pérdida, de 21.836 a 21.816 votos.

Esta vez la coalición de izquierdas ha alcanzado su objetivo, el de “sumar más”.

El Canto a la Libertad de José Antonio Labordeta y el Himno de Riego han sido las primeras bandas sonoras de la celebración de la coalición. Asimismo, los lemas de "España mañana será republicana" y "Aragón ye nazión", también se han podido escuchar. La alegría ha desbordado al centenar de militantes y simpatizantes que se han acercado hasta el hotel Hesperia.