CHA dona casi 3.000 euros a un proyecto contra la violencia machista en Ecuador

Chunta Aragonesista ha donado 2.800 euros a un proyecto contra la violencia machista en Ecuador. El proyecto, titulado "Ni una vida más a medias", está liderado por la ONG aragonesa Huauquipura y será gestionado directamente por la organización ecuatoriana FMS (Federación de Mujeres de Sucumbíos).

Zaragoza.- El Rolde de Política Sozial y Solidaridá de Chunta Aragonesista, por votación popular entre su militancia, ha decidido conceder una subvención de unos 2.800 euros a un proyecto contra la violencia machista en Ecuador. El proyecto, titulado: "Ni una vida más a medias: Contra el Feminicidio y la Violencia Intrafamiliar y de Género en la provincia de Sucumbíos, Ecuador", está liderado por la ONG aragonesa Huauquipura y será gestionado directamente por la organización ecuatoriana FMS (Federación de Mujeres de Sucumbíos).

La misión de la organización es contribuir a la transformación de las relaciones entre culturas y países y promover el desarrollo y el intercambio con las personas del sur. Huauquipura lleva promocionando y gestionando proyectos de cooperación al desarrollo desde el año 1994 por la vía del partenariado con organizaciones de países como Ecuador, República Dominicana, Senegal, Mauritania, Costa de Marfil o Togo.

La principal financiación para estas intervenciones proviene de fondos de la cooperación aragonesa a través de subvenciones públicas de las administraciones públicas. Desde el año 2001 se viene colaborando también con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) en la ejecución de proyectos de desarrollo alineados con sus políticas y estrategias. Durante estos casi 30 años de trabajo, se han gestionado más de 150 proyectos de Cooperación Internacional para el Desarrollo, con financiamiento público y/o aportaciones privadas de nuestra base social.

"También realizamos actividades destinadas a la sensibilización de la ciudadanía aragonesa. Y formamos y gestionamos voluntariado aragonés que viaja a alguno de los países del sur para colaborar con las entidades locales en alguno de los proyectos que apoyamos desde Huauquipura", han detallado.

Gestora de los fondos 

La entidad encargada de gestionar estos fondos donados por CHA es la organización ecuatoriana FMS (Federación de Mujeres de Sucumbíos), que engloba a 119 organizaciones de mujeres de toda la provincia de Sucumbíos, en Ecuador. La FMS inició su trabajo en la década de los 80 con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de la mujer fortaleciendo su proceso organizativo y luchando contra la violencia machista en todas sus expresiones.

La Federación de Mujeres de Sucumbíos "es la historia de lucha y resistencia de miles de mujeres de Sucumbíos, quienes en más de 25 años de vida organizada, no han cesado en su empeño por denunciar la maquinaria machista que mueve esta sociedad y proponer alternativas que apuntan a la igualdad y a la justicia social, económica, cultural y política a la que todos y todas aspiramos", han concluido desde CHA.

Más en POLÍTICA