CHA califica de "ocurrencia" la construcción del Archivo General de Aragón en la antigua Escuela de Artes

Chunta Aragonesista ha denunciado el "desinterés" del Gobierno de Aragón con el patrimonio y ha calificado de "ocurrencia" la implantación del Archivo General de Aragón en la antigua Escuela de Artes cuando ya hay un proyecto licitado por el anterior Ejecutivo para construirlo en Parque Goya.

Zaragoza.- Chunta Aragonesista (CHA) ha mostrado su rechazo a la “ocurrencia” del Gobierno de Aragón de construir el Archivo General de Aragón en la antigua Escuela de Artes cuando ya hay un proyecto licitado por el anterior Ejecutivo autonómico (PSOE–PAR) para hacerlo en Parque Goya.

En declaraciones a los medios de comunicación, el diputado de CHA en las Cortes de Aragón Gregorio Briz y la concejal de CHA en el Ayuntamiento de Zaragoza Leticia Crespo han denunciado la situación de “desidia, falta de sensatez y compromiso” de la DGA con el patrimonio aragonés.

Briz ha recordado que la construcción del Archivo General de Aragón está planteado desde la ley del 86 para continuar señalando que el anterior Ejecutivo lo prometió en 2003, lo licitó por 1,2 millones de euros en 2008 y anunció que en 2010 concluirían las obras para instalarlo en Parque Goya, algo que no ha ocurrido.

Ha criticado que la consejera de Cultura, Dolores Serrat, plantee su construcción en la antigua Escuela de Artes, un edificio “protegido y sensible” para acometer las actuaciones necesarias para ubicar los fondos, según Briz.

El diputado ha avanzado que el actual secretario de Estado, a preguntas del diputado Chesús Yuste, respondió que hasta 2014 hay partidas comprometidas por valor de 3,5 millones de euros en el proyecto para construirlo en Parque Goya cuyo coste asciende a 37 millones de euros, por lo que CHA ha cuestionado la viabilidad del proyecto.

CHA va a presentar una interpelación en las Cortes de Aragón para que Serrat explique qué motivos técnicos le han movido a este planteamiento y su coste. “Si el proyecto ha costado 1,2 millones de euros y hay que hacer uno nuevo, ese dinero se va a perder. Y queremos que coordine su propuesta con el Gobierno central porque el secretario dice que siguen con el proyecto que está en vigor y redactado”, ha apuntado.

Por su parte, Crespo ha señalado que el edificio de la antigua Escuela de Artes es un “ejemplo más de la mala gestión del anterior y actual Gobierno de Aragón” para continuar opinando que está “dilapidado” y que se trata de “una de las perlas que nos dejó el marcelinato”.

Ha recordado que este espacio se cedió con la condición de que albergara una escuela de artes, pero que tanto Almunia como Iglesias "se obcecaron" en traer un “macroproyecto”, como el Espacio Goya, que “duerme el sueño de los justos”. Además, ha criticado el coste de 25 millones con la nueva escuela y los más 18 millones en la creación de fundaciones para adquirir obra de Goya.

Para revitalizar el edificio de la antigua Escuela de Artes y su progresivo deteriorio, CHA abogado por implantar el proyecto Ágora, una fábrica de ideas y un tejido que desarrollase el mapa cultural de Zaragoza.