CHA alza la voz por la memoria democrática: “Hay que ser muy facha para iniciar hoy la derogación”

Soro ha anunciado que pedirán las comparecencias de asociaciones memorialistas, profesores, expertos y “todo el que tenga algo que decir”
photo_camera Soro ha anunciado que pedirán las comparecencias de asociaciones memorialistas, profesores, expertos y “todo el que tenga algo que decir”

Chunta Aragonesista ha alzado la voz este lunes en apoyo a la Ley de Memoria Democrática, que PP y Vox ya han registrado en las Cortes de Aragón para iniciar su derogación, como ya pactaron a principios de agosto ambas formaciones para constituir el Gobierno de coalición en el Pignatelli. Un acto “indigno” que se convierte en “indignante” e “innecesario” cuando se registra este 20 de noviembre, día en el que se cumplen 48 años de la muerte de Franco, “el día del Franquismo por antonomasia”.

Así lo ha denunciado su portavoz en el Parlamento, José Luis Soro, quien considera que PP y Vox se están “regodeando” ante “la calidad democrática y las víctimas”, buscando “imponer” el “relato único que se impuso antes de la dictadura”. “Hay que ser muy facha para iniciar la derogación de esta ley el día que murió el dictador Franco. Podrían haber elegido los otros 364 días, pero lo hacen el Día del Franquismo por antonomasia. El PP ha demostrado que es lo mismo que Vox. Derogan la ley hoy porque solo defienden a un bando, a los que ganaron la guerra

Igualmente, Soro ha anunciado que pedirán las comparecencias de asociaciones memorialistas, profesores, expertos y “todo el que tenga algo que decir” para evitar la derogación de esta norma que, como ya ha adelantado, “volveremos a aprobar” en 2027. “La ley reconoce derechos a todas las victimas durante la guerra. Durante los 40 años de dictadura franquista, aquella que añoran, solo hubo victimas de un lado, y eso es lo que quieren que se olviden. A Azcón se le cae la baba hablando de igualdad en Madrid y aquí hay personas a las que se le niega el derecho a la reparación”, ha expuesto.

Con su derogación, como ha señalado el portavoz de CHA, quedaría suprimida toda la estructura orgánica dentro del Ejecutivo que se dedica a la Memoria Democrática, así como la Comisión Técnica de la Memoria de Aragón, el censo de memoria democrática, el inventario de lugares y rutas democráticas, el centro de investigación y el portal web del Gobierno. “La proposición de ley llega a decir que Presidencia borrará cualquier vestigio y desandar el camino de dignidad que hemos andado”, ha añadido.

Más en POLÍTICA