Celaya asegura que en Aragón faltarán, como mínimo, 160 médicos dentro de tres años

El consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, ha asegurado que el "panorama" de los recursos humanos en Sanidad es "inquietante" porque en el mejor de los casos dentro de tres años faltarán más de 160 médicos en Aragón, 80 de ellos de Atención Primaria. Celaya también apuesta por prolongar la jubilación hasta los 67 años de forma voluntaria.

Zaragoza.- "El panorama es inquietante porque en el mejor de los casos, si todos los profesionales que se forman en Aragón en el MIR se quedasen en la Comunidad, y si ningún profesional se jubilara previamente; faltarían dentro de tres años 160 médicos, 80 de ellos de Atención Primaria". Lo ha asegurado el consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, en el Pleno de las Cortes de Aragón de este viernes por la mañana. 

En una interpelación sobre atención sanitaria en el medio rural formulada por el PAR, Celaya ha remarcado que hay que tomar medidas para mejorar la Sanidad en la Comunidad como "prolongar la jubilación hasta los 67 años para aquellos profesionales que así lo decidan". 

En cualquier caso, ha aseverado que "hay que poner orden" y conseguir con diferentes iniciativas ("como mantener una oferta estable") que los trabajadores del sector quieran trasladarse al medio rural porque "los sitios en los que hay vacantes son los centros periféricos". 

El consejero ha prometido que no va a hacer recortes y también ha apostado por potenciar la atención primaria. Ha animado a las diputaciones a que ayuden a los municipios "invirtiendo en la mejora de los consultorios" y ha recordado además que la mayor ventaja de la Sanidad en el medio rural es "que prácticamente no hay demoras". 

Para Celaya, la Enfermería también es "importante y fundamental" porque "puede solucionar el 90% de los problemas". 

Por su parte Berta Zapater, del PAR, ha remarcado que los médicos y enfermeras del medio rural "son casi héroes" y que hay que tomar decisiones y "no dormirse en los laureles". Además, ha puntualizado que el perfil de los profesionales "ha cambiado" porque ya no existe "la figura del médico de pueblo" y por ello "hay que adaptarse".

"Todas las personas deben tener los mismos servicios para que no se sientan vulnerables y por ello se vayan de los pueblos", ha sentenciado Zapater. 

Hospital de Jaca

Además, en otra interpelación de Podemos sobre la atención sanitaria en las comarcas, el consejero de Sanidad ha remarcado que la situación del Hospital de Jaca ha mejorado: "Se ha recuperado el servicio de partos con un ginecólogo de urgencias, Urgencias cuenta ya con dos facultativos durante las 24 horas, se apoyan con profesionales del Hospital San Jorge los servicios de Traumatología, Cirugía, Oftalmología, Hematología y Nefrología; los pacientes ya no tienen que bajar a Huesca a buscar medicamentos de uso hospitalario y hay además una reserva de sangre para atender las necesidades de los pacientes". 

Además, ha anunciado que la próxima semana empezará a funcionar el mamógrafo del Hospital.

Más en POLÍTICA