CASI LA MITAD DE LAS COMARCAS CUENTAN YA CON SU PROPIA LEY DE CREACIÓN

Cerca de la mitad de las comarcas aragonesas cuentan con su propia ley de creación, ya que de las 33 previstas un total de 14 tienen su texto legal aprobado por las Cortes de Aragón. Las últimas en disponer de su ley de creación son las comarcas de Maestrazgo, Jacetania y Bajo Aragón, que junto a las de Somontano de Barbastro, Cinca Medio y Matarraña son las seis comarcas pendientes de constituir formalmente su Consejo Comarcal.

Las próximas comarcas que dispondrán de su propia ley de creación son Andorra-Sierra de Arcos, Ribagorza, Monegros, Ribera Baja del Ebro y Campo de Daroca. Todas ellas se encuentran en tramitación parlamentaria en las Cortes de Aragón.

El proceso de comarcalización, impulsado desde el Gobierno de Aragón, se completa con las ocho comarcas que ya cuentan con su correspondiente órgano de gobierno -el Consejo Comarcal- y que corresponden a las comarcas del Aranda, Comunidad de Calatayud, Alto Gállego, Tarazona y el Moncayo, Valdejalón, Ribera Alta del Ebro, Campo de Borja y Gúdar-Javalambre.