Carmen Herrarte, al PSOE: “Atiéndanme con el mismo interés que su portavoz a Koldo”

Nuevo episodio de bronca en las Cortes, esta vez en la Comisión de Economía
La portavoz popular Carmen Herrarte. Foto: Cortes de Aragón
photo_camera La portavoz popular Carmen Herrarte. Foto: Cortes de Aragón

Era una Comisión de Economía más de las Cortes, con el añadido de la comparecencia de la consejera Mar Vaquero para arrancar la semana, y ha terminado con la misma bronca que una tarde de Pleno. Los protagonistas, la portavoz del Partido Popular, Carmen Herrarte, y la bancada del Partido Socialista. “Atiéndanme con el mismo interés que su portavoz atiende a Koldo cuando le llama a ofrecerle mascarillas”, ha dicho la primera, ante el rumor de los socialistas por unos datos sobre el anterior Gobierno que después ha matizado Marta Gastón por inexactitudes.

La sesión transcurría con normalidad hasta entonces. Tono cordial e incluso guiños a los estudiantes de Derecho invitados a la sala Giménez Abad. Los nubarrones han aparecido con las palabras de Herrarte sobre la fuga de empresas durante la anterior legislatura. “Ya en 2022 hubo algunas que comunicaron que se iban aun teniendo beneficios y no hicieron nada”, ha afeado después al PSOE, aludiendo al ejemplo concreto de Airtex.

En su respuesta, Gastón ha criticado la “falta de rigor” de Herrarte. Por el fondo pero sobre todo por la forma. “El respeto tiene que ser una máxima en esta y todas las comisiones. Las alusiones a las que hace referencia cuando se dirige a este grupo son indecentes. Esta actitud viene siendo un clásico”, ha concluido la exconsejera de Economía de la DGA bajo el Gobierno de Lambán. Entre el grupo parlamentario socialista y Herrarte ha tenido que poner paz la presidenta de la Comisión, la popular Elena Allué, que ha llamado al orden en varias ocasiones. Antes, la exconcejal del Ayuntamiento de Zaragoza ha ironizado con llamar a Pedro Sánchez “icono”, al calor de la polémica con la presentadora de los Goya, Inés Hernand.

Del Caso Koldo, el propio PSOE Aragón reconoció un ofrecimiento del socio del exministro José Luis Ábalos durante la pandemia, si bien se descartó por su alto precio. Tras la petición de Azcón a los socialistas para colaborar con la justicia, el partido respondió con un nuevo comunicado que no tienen nada que ocultar.

EL ACTA DE LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN

No es el único episodio de actualidad que protagonizan los choques entre PP y PSOE. Este lunes, según anunció el grupo popular al final de la semana pasada, saldrá a la luz el acta provisional de la Mesa Ampliada de la última Comisión de Educación, que se celebró a puerta cerrada y donde Álvaro Burrell habría insultado y “agredido verbalmente” a Carmen Herrarte.

Tras el cruce de declaraciones de hace varios días, el parlamentario socialista se reafirmó en haberla llamado “persona sin vergüenza”, aunque negó que el episodio fuera a más. En un comunicado, Burrell señaló también que se reservaba el derecho a emprender acciones legales frente a aquellos que intentaran atentar contra su honor, unas palabras que su partido respaldó en bloque. Se pronunció incluso el secretario general y expresidente, Javier Lambán, a quien Herrarte y Fernando Ledesma tacharon después de “machista”.