Carmelo Pérez (PP), alcalde de Belchite, nuevo presidente de la FAMCP

En estos momentos, Carmelo Pérez ostenta la presidencia de la Comarca Campo de Belchite
photo_camera En estos momentos, Carmelo Pérez ostenta la presidencia de la Comarca Campo de Belchite

El alcalde de Belchite, Carmelo Pérez Díez, ha sido elegido este mediodía por unanimidad nuevo presidente de la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP). Asimismo, la nueva ejecutiva ha elegido a Eduardo Gallart secretario general de la FAMCP.

Bajo el lema “Los municipios de Aragón, una voz”, la 9ª Asamblea General de la FAMCP, que se ha celebrado en el Auditorio de Zaragoza, ha aprobado las líneas básicas que marcarán la actuación de la Federación en el próximo periodo de cuatro años y ha elegido a los integrantes de la Comisión Ejecutiva y del Consejo de la FAMCP, principales órganos de dirección de la organización municipalista.

El nuevo presidente de la FAMCP es alcalde de Belchite desde 2015 y concejal en el ayuntamiento belchitano desde el año 2007. En estos momentos, ostenta la presidencia de la Comarca Campo de Belchite. Sustituye a Luis Zubieta, que fue elegido en 2019 al frente de la FAMCP y que falleció el pasado mes de julio en un accidente de tráfico mientras circulaba en bicicleta en las proximidades de Zuera, municipio del que era alcalde. Joaquín Noé ha ocupado desde entonces la presidencia de la federación municipalista hasta la finalización del mandato de cuatro años de la ejecutiva.

En su primera intervención, Carmelo Pérez, tras recordar a Luis Zubieta y al también alcalde fallecido Carlos Til, ha destacado el consenso y unidad que ha caracterizado la elección de la nueva Ejecutiva y ha anunciado su deseo de que la FAMCP siga siendo “la casa de los ayuntamientos” y continúe avanzando en el progreso que ha caracterizado su actuación de los últimos años. “Los ayuntamientos debemos ser austeros en la gestión y ágiles en la atención a nuestros ciudadanos", ha afirmado, al tiempo que ha mostrado su deseo de abrir las puertas de la FAMCP a los 731 ayuntamientos de la Comunidad Autónoma para que “podamos solventar entre todos sus problemas. Es momento de compartir y no de combatir”.

La 9ª Asamblea General de la FAMCP, que se ha celebrado en el Auditorio de Zaragoza, ha aprobado las líneas básicas que marcarán la actuación de la Federación

La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, tras dar la bienvenida a todos los alcaldes, ha estimado que es hora de reclamar “una financiación justa que nos permita a los ayuntamientos ofrecer unos servicios de calidad.”. También ha rechazado que pueda haber “ciudades de segunda y de primera. Un vecino de Zaragoza o de Huesca no es menos que un vecino de Barcelona”.

Por último, el presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, que ha clausurado la asamblea, tras felicitar al nuevo equipo que trabajará en los órganos de la FAMCP por el acuerdo alcanzado en este proceso de renovación, ha apelado a la igualdad entre los ayuntamientos de España. “Si no somos iguales, es imposible que hablemos entre todos. La igualdad en servicios tiene que marcar la política”, ha afirmado. Azcón ha expresado la “sensibilidad” del Gobierno de Aragón con las demandas de los ayuntamientos, por lo que ha anunciado que en los presupuestos de 2024 el Fondo de Financiación Local superará los 32 millones de euros.

La nueva ejecutiva también ha elegido a Eduardo Gallart secretario general de la FAMCP

También ha anunciado una línea de subvenciones para pequeños municipios y la creación de un nuevo fondo similar al de Teruel, del que se beneficiarán los municipios de Zaragoza y Huesca. “Es de justicia porque también sufren las consecuencias de la despoblación”, ha señalado. Ha concluido su intervención haciendo un llamamiento a que se respete el principio de igualdad y ha situado la ejecución de los fondos europeos como el reto prioritario de los ayuntamientos en los próximos años. “Si no se gasta ese dinero, habrá que devolverlo”, ha advertido.

COMISIÓN EJECUTIVA DE LA FAMCP

Presidente. Carmelo Pérez Díez, alcalde de Belchite.
Vicepresidenta 1ª Yolanda Sevilla Salvador, alcaldesa de Linares de Mora.
Vicepresidente 2º José Ángel Calvo Ayora, alcalde de Gotor.
Vicepresidenta 3ª María Lina Hernando Peinado, alcaldesa de Mainar.

Vocal. José Bellido Muniesa, alcalde de Cadrete.
Vocal. Pilar Villanueva Campaña, alcaldesa de La Puebla de Alfindén.
Vocal. Elena Mireia Bondía, alcaldesa de Maella.
Vocal. Miguel Ángel Estevan Serrano, alcalde de Alcañiz.
Vocal. Carmen Maorad Úbeda, alcaldesa de Santa Eulalia.
Vocal. José Luis Iranzo Morales, alcalde de Muniesa.
Vocal. Esther Artieda Puyal, alcaldesa de Poleñino.
Vocal. Ana Irigoyen Cardona, alcaldesa de Gurrea de Gállego.
Vocal. Mónica Soler Navarro, alcaldesa de Argavieso.
Vocal. José Javier Ferrer Jordán, alcalde de Ontiñena.
Vocal. Saúl Pérez Lacasa, alcalde de Torres de Alcanadre.
Vocal. Ezequiel Marco Elorri, alcalde de Biota.
Vocal. José Manuel Salazar Salas, alcalde de Zuera.
Vocal. Jesús Bazán Sanz, alcalde de Épila (Zaragoza).
Vocal. Joaquín Monesma Delgado, alcalde de Almuniente.
Vocal. María Martín Suárez, alcaldesa de Castillazuelo.
Vocal. Héctor García Redondo, alcalde de Escucha.

Más en POLÍTICA