Biel y Rajoy pactan reactivar la Comisión Bilateral

El presidente del PAR y de las Cortes de Aragón, José Ángel Biel, le ha trasladado al presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, la preocupación de la Comunidad por el futuro del carbón. Ambos han pactado reactivar la Comisión Bilateral, que se espera que celebre un nuevo encuentro antes del verano.

Zaragoza.- El presidente del Partido Aragonés y de las Cortes de Aragón, José Ángel Biel, ha mantenido un encuentro con el presidente del Gobierno central y del PP, Mariano Rajoy, en el Palacio de La Moncloa. Allí, han pactado reactivar la Comisión Bilateral, que no se reunía desde el año 2009.

Biel ha arrancado el compromiso del Gobierno central de llevar a cabo una nueva reunión en un plazo breve de tiempo. Este foro podría tener un nuevo encuentro antes del verano, donde se repasarían los diferentes asuntos que están encima de la mesa en las relaciones entre el Estado y la Comunidad.

En el orden del día entrarían puntos como la realización de un balance de esta comisión hasta el momento o el análisis de los incumplimientos de los acuerdos adoptados en ella. Otro asunto que se espera que tenga una especial relevancia serían las encomiendas de gestión para la construcción de infraestructuras en el territorio, tal y como ha sucedido en el caso de las balsas del Matarraña.

Biel ha aprovechado esta reunión para mostrar su preocupación y la de la Comunidad por la supresión de las ayudas al carbón y las consecuencias que podría tener en algunas comarcas aragonesas. Le ha planteado a Rajoy que el Ministerio de Industria recabe datos de las posibles afecciones de esta medida y que el ministro José Manuel Soria pueda hablar con el consejero de Industria e Innovación, Arturo Aliaga, para buscar una solución. Una petición que ha tenido una buena acogida por parte del presidente del Gobierno central, que se ha comprometido a estudiar las consecuencias y que trasladará las peticiones al Ministerio.

Entidades financieras y modelo territorial

Otro de los aspectos sobre los que ha querido incidir Biel ha sido la reestructuración del sistema financiero. Ha defendido el trabajo y la solvencia de las cajas de ahorros aragonesas y ha pedido que les dejen seguir sin tener que fusionarse con otros bancos.

El presidente del PAR y de las Cortes de Aragón también ha defendido el modelo territorial propio que de la Comunidad. Le ha explicado a Rajoy el buen funcionamiento del modelo comarcal y ha defendido que pueden ser un buen instrumento para gestionar competencias de ayuntamientos pequeños.

Biel también ha incidido en que ninguno de los municipios de Aragón quiere fusionarse y le ha remarcado que el problema no es el número de poblaciones sino las competencias que tienen y su organización.

Agua y empleo

El agua tampoco ha faltado en la conversación entre Biel y Rajoy. El presidente del PAR y de las Cortes de Aragón le ha pedido que se cumpla lo que prometió el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, durante la Comisión de Seguimiento de las Obras del Pacto del Agua y ha vuelto a mostrar la oposición de su partido al trasvase del Ebro.

Biel también ha manifestado durante el encuentro que la austeridad es compatible con el desarrollo de la economía. Ha defendido la necesidad de ajustar las cuentas públicas, pero espera que eso no se traslade en un proceso de involución autonómico. Le ha pedido también que ponga más énfasis en las iniciativas que se están llevando a cabo para la creación de empleo y no tanto en las de ajuste.

Pacto de gobernabilidad

El encuentro también ha servido para conocer y analizar el estado y la evolución del pacto de gobernabilidad suscrito entre el Partido Aragonés y el Partido Popular. El presidente de la formación aragonesista le ha transmitido a Rajoy que su formación se encuentra satisfecha de cómo se está implementando el acuerdo.

Más en POLÍTICA