Biel defenderá ante Rajoy que austeridad y autonomía son compatibles

La bilateralidad va a centrar el encuentro que el presidente del Partido Aragonés, José Ángel Biel, va a mantener este viernes con el presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy. Biel ha avanzado que va a trasmitirle que austeridad y autonomía son conceptos compatibles y que Aragón no va a aceptar ningún menoscabo de su autonomía.

Zaragoza.- Austeridad y autonomía son “perfectamente” compatibles. Ése es el mensaje que va a transmitir el presidente del Partido Aragonés, José Ángel Biel, al presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, en el encuentro que van a mantener este viernes en Madrid.

En declaraciones a los medios de comunicación, Biel ha manifestado que Rajoy es una persona “muy receptiva” y ha avanzado que la bilateralidad va a centrar el encuentro porque es una cuestión donde Aragón “tiene mucho que decir” al ser una comunidad “equidistante” de quienes son muy partidarios del centralismo o de quienes defienden lo contrario.

Para Biel, en bilateralidad “cabe todo” desde cualquier recurso contencioso con el Estado hasta cualquier reivindicación histórica pasando por todo lo relacionado como la política hidráulica, su sistema de organización territorial, la Travesía Central del Pirineo o los Bienes depositados en Lérida.

Pero la “idea básica” que quiere transmitir Biel a Rajoy es que austeridad y autonomía son principios compatibles en un momento “donde con el tema de la austeridad se ataca frontalmente” al sistema autonómico de la Constitución de 1978.

“No estamos dispuestos a aceptar que se supriman municipios, sobre todo, partiendo de la base de que en España hay 8.000 ayuntamientos y en Francia, 36.000 y nadie plantea suprimirlos. No seamos tan jacobinos”, ha advertido.

En este sentido, ha señalado que como presidente de las Cortes ha remitido una carta a su homólogo en el Senado pidiéndole comparecer ante una comisión para explicar el modelo territorial aragonés.

A juicio de Biel, “cuando en un Parlamento se aprueban por unanimidad 36 leyes relacionadas con la comarcalización y se está hablando en España de un modelo territorial que pone en solfa determinados termas”, Aragón tiene “perfecto derecho” a explicar que “tenemos un modelo mucho mejor que el del resto de comunidades y muy adecuado a nuestras necesidades”.

“Si alguien quiere legislar en Madrid en contra de los intereses de Aragón que tenga en cuenta las características que tiene esta tierra”, ha aseverado Biel, para continuar señalando que “no están dispuestos a aceptar el mínimo menocasbo de lo que es la autonomía”.

Además, Biel quiere marcar una “impronta” y conseguir el compromiso de que la comisión bilateral Aragón-Estado se reúna “una o dos veces al año” empezando por los temas pendientes del año 2009. Un encuentro para el que todavía “no hay fecha” pero podría hacerlo antes del verano, según ha apuntado el presidente de los aragonesistas.

Pacto de gobernabilidad y coalición electoral

Por otro lado, va a pedir a Rajoy que respalde el pacto de gobernabilidad y que garantice el buen funcionamiento de la coalición electoral que la que concurrieron a las elecciones generales.

En este sentido, ha recordado que para que se cumpla el pacto de gobernabilidad hay temas que dependen del Gobierno de España como las obras del Pacto del Agua, el respeto de los 3.500 hectómetros cúbicos de reserva hidráulica o el no al trasvase.

También ha apuntado que le gustaría que los senadores del PAR tuvieran un "mínimo" margen de maniobra en temas concretos, pero "éstos son temas internos que trataremos de resolverlos". 

Más en POLÍTICA