Biel cree que Aragón tiene una gran oportunidad de plantear reivindicaciones históricas tras el 20-N

El presidente del PAR, José Ángel Biel, cree que los resultados de las elecciones generales pueden suponer una "magnífica" oportunidad para poder realizar reivindicaciones históricas de la Comunidad. Ha defendido que las ideas del PAR son las más eficaces y realistas para conseguir que Aragón recupere presencia en España.

Zaragoza.- El Partido Aragonés cree que los resultados de las próximas elecciones generales pueden propiciar una oportunidad “magnífica” para que la Comunidad pueda hacer reivindicaciones históricas, aunque “con mesura” debido a la crisis económica actual, tal y como ha defendido su presidente, José Ángel Biel.

Biel ha apostado por no desaprovechar esa opción y ha abogado por lograr que Aragón recupere protagonismo en el Estado con la Constitución y el Estatuto. “Es mi gran obsesión”, ha afirmado. Su formación no pretende representar “en exclusiva” a la Comunidad, pero cree que sus ideas son “las más eficaces y realistas” para conseguir que Aragón recupere esa presencia perdida en España.

El presidente del PAR ha remarcado que de cara a los comicios y posteriormente, los partidos de izquierda intentarán “capitalizar todas esas reacciones sociales”, lo que cree que podría provocar que “se radicalizara” la vida política. Por ello, ha indicado que el PP, si logra la victoria electoral, debería contar con el apoyo de otras formaciones para llevar a cabo determinadas medidas, teniendo o no la mayoría absoluta. “No bastan las mayorías absolutas sino tener aliados y amigos que comprendan de alguna manera cuál es la situación real”.

Biel cree que las únicas opciones que tienen los populares para lograr esos aliados políticos son “las formaciones de ámbito territorial”. Algo que cree que explica el acuerdo firmado con Unión del Pueblo Navarro y la posibilidad de ir en coalición con su partido.

El presidente del PAR ha defendido que si los partidos “de opción territorial” tienen algún protagonismo en la vida política nacional significa que “el concepto de autonomía puede tener un cierto protagonismo”.

Voz en Madrid

El PAR ha subrayado que su apuesta es por tener voz en Madrid y ha querido dejar claro que su prioridad es el Senado, ya que esta cámara da la posibilidad de tener una representación “importante”.

Biel cree que la labor de los senadores sería más importante que la de los diputados ya que “si formas parte de una coalición en el Congreso, por mucha importancia que le des, hablas menos que en el Senado porque estás sometido a una disciplina”.

Remodelación de órganos

Además de las negociaciones para formar la coalición y la preparación de las elecciones, el partido se encuentra inmerso en el desarrollo de sus estatutos y en la designación de todos los órganos territoriales.

La formación espera que el próximo mes finalice la elección de las asambleas locales y los comités locales, comarcales e intercomarcales. Una organización que se mantendrá vigente hasta la celebración del próximo Congreso, que se espera que se celebre en 2014.

Más en POLÍTICA