Biel afirma que Gran Scala no saldrá adelante si se forma un tripartito

El presidente del PAR, José Ángel Biel, asegura que lo que ocurra el 22 de mayo decidirá el futuro del proyecto de Gran Scala y afirma que "se echará por tierra" si en Aragón se forma un tripartito. En un nuevo Desayuno ADEA, también ha desgranado las condiciones de su partido para formar Gobierno.

Zaragoza.- El presidente del PAR, José Ángel Biel, ha participado este miércoles en un nuevo Desayuno ADEA donde ha detallado los puntos clave de cara a las elecciones del 22 de mayo. Tiene claro que para gobernar deben cumplirse varias condiciones, como lograr ocho diputados como mínimo y la supresión del impuesto de sucesiones y donaciones, que ha calificado de “condición sine qua non”. “Hemos logrado un gran avance con reducciones de hasta 300.000 euros que han afectado a mucha gente, pero se debe eliminar”. Biel ha instado a los presentes en el Desayuno ADEA a “tomarse en serio” estas condiciones.

Asimismo, respecto a Gran Scala, ha afirmado que cuando reciban la documentación de los promotores privados la tramitarán de acuerdo con la Ley de Centros de Ocio de Alta Capacidad y todo se hará “con arreglo a la ley”. Dice que le hubiera gustado que el tema se hubiera acelerado más y asegura que lo que ocurra el 22 de mayo decidirá el futuro del proyecto. Biel subraya que si en Aragón se forma un tripartito, “el proyecto se echará por tierra, porque hay grupos parlamentarios que no son partidarios de que salga adelante”.

El presidente del PAR también ha resumido las propuestas para la creación de empleo y la reducción del déficit. “Lo que sobra es lo que no genera empleo. Hay que eliminar los fondos que no van dirigidos a ello, salvando los esenciales, como la sanidad, los servicios públicos…”. Biel apuesta, asimismo, por la congelación de empleo público y la amortización de las vacantes que se produzcan, “salvo las esenciales”.

En cuanto a la bilateralidad Aragón-Estado, Biel asegura que “lo que depende de nosotros lo hacemos bien, pero nos hacen falta las decisiones de Madrid, que se negocien infraestructuras, las obras del Pacto de Agua, que se prioricen obras y se ponga cada año en el presupuesto una cantidad”. Ha indicado, también, que Aragón puede ejecutar obras financiadas por Madrid. “Hay que creer más en los aragoneses y mirar que el problema no lo tengamos aquí”, ha añadido.

Preguntado sobre si se ve como presidente de las Cortes, afirma que él es “pelón” y que necesita estar “en primera línea para disparar”. Y sobre las cajas aragonesas, Biel apunta que las defenderá “a muerte” porque son partidarios de ellas y ha destacado que con el nuevo modelo “no se podrán hacer cosas que se hacían antes”. Acerca de la devolución de los bienes, Biel ha indicado que “hay que cruzar los dedos” para que se cumplan las sentencias. “El problema son las autoridades civiles de Cataluña, no la Iglesia”, ha manifestado.

Sobre los problemas de corrupción que se han dado en la Comunidad, Biel ha matizado que no existe “ninguna epidemia” y todo siempre "acaba saliendo". Afirma que desde 1979 han sido 150.000 personas las que se han presentado a las elecciones municipales “y nos salen cuatro corruptos, que hay que condenarlo y rechazarlo pero, sobre todo, hay que agradecer a los que dan la cara por su pueblo”.

Para concluir, los asistentes al encuentro le han solicitado a Biel un pronóstico para el 22 de mayo. El presidente del PAR ha sido rotundo: “Como dijo Pío Cabanillas, ganaremos aunque no sé quiénes”.