Azcón y el delegado del Gobierno se enzarzan sobre los fondos europeos y la amnistía

Fernando Beltrán
photo_camera El delegado ha asegurado que, de los 1.600 millones correspondientes a Aragón dentro del Plan de Recuperación, el 80% ya están adjudicados.

El delegado del Gobierno en Aragón, Fernando Beltrán, ha querido desmentir este martes al presidente de la comunidad, Jorge Azcón, después de las declaraciones que ofreció señalando que Pedro Sánchez y la Ley de Amnistía ponen en peligro la inversión empresarial, así como la llegada y la ejecución de los fondos europeos. El delegado ha asegurado que, de los 1.600 millones correspondientes a Aragón dentro del Plan de Recuperación, el 80% ya están comprometidos, lo que supone “un grado de avance importantísimo”. A su vez, ha garantizado la llegada de más ayudas hasta 2027.

Unas declaraciones que ha apoyado en datos objetivos, detallando que, entre otros, la comunidad ha captado un total de 120 millones en las dos convocatorias del Perte del Vehículo Electrico y Conectado (VEC), así como 60 millones en el Perte del hidrógeno verde, de los que se han visto beneficiados pueblos como La Zaida, Zuera o Caspe. A su vez, ha destacado otras medidas a nivel nacional que han repercutido en la comunidad, como el kit digital o los proyectos de desarrollo urbano.

Con estos ejemplos Beltrán ha querido garantizar el buen funcionamiento de estos fondos, que tienen un presupuesto de 163.000 millones a nivel nacional hasta 2027, que se suman a los 37.000 millones de fondos estructurales. Como única pega de gestión en Aragón en este sentido, ha señalado hacia el Ayuntamiento de Zaragoza, “que no fue capaz de captar 7,5 millones de subvención para el transporte”.

BELTRÁN NO ENTIENDE “EL MENSAJE APOCALÍPTICO DEL PRESIDENTE”

Por ello, Beltrán ha asegurado “no entender el mensaje apocalíptico del presidente”. “El mayor daño que se le puede hacer ahora mismo a la política de captación de fondos es el anuncio que hizo ayer Jorge Azcón. No tiene ningún sentido que se monte en el caballo del apocalipsis para decir que, como no hay una estabilidad social en España, se van a ir los inversores, algo que solo ocurrió en Cataluña con la aplicación del 155”, ha señalado el delegado del gobierno.

En esta línea, Beltrán insta al presidente a “olvidar esa política de salir fuera” y comenzar a trabajar en ejecutar los fondos que gestiona el Gobierno de Aragón, que son 848 millones, un 10% del techo de gasto que se ha aprobado para el año que viene. “Lo que quiero como aragonés es que empiece a trabajar por esta región, por los intereses de los aragoneses y que olvide esa política de ir a Madrid o a Bruselas a anunciar que esto es el apocalipsis y que el fin de los fondos europeos está cerca”, ha señalado.

Unos mensajes que el delegado espera trasladarle al presidente en una próxima reunión, todavía sin fecha, con el objetivo de comenzar a trabajar conjuntamente “por el bien común de los ciudadanos, ir de la mano y sacar adelante el mayor número de proyectos posibles”.

AZCÓN SE REAFIRMA: LA LEY DE LA AMNISTÍA PONE EN DUDA LA DEMOCRACIA ESPAÑOLA Y LA LLEGADA DE FONDOS

Por su parte, Azcón ha querido contestar a las declaraciones de Beltrán, afirmando que “mirar hacia otro sitio y no decir la verdad, no va a solucionar los problemas que tenemos”. El presidente ha señalado de nuevo a la Ley de Amnistía, que ha hecho que “se esté discutiendo que España sea una democracia plena, al igual que otros países como Polonia y Hungría, que sufren sanciones de la UE”.

Un hecho que, para el presidente, pone en peligro la llegada de fondos europeos. “En Polonia han detraído fondos porque la calidad de la democracia no se ajusta a los valores y a los estándares de la UE. Si esto se convierte en una realidad, que nadie tenga dudas, porque hemos visto como ha ocurrido en otros países”, ha concluido.

Más en POLÍTICA