Azcón, “totalmente en contra” del minitrasvase a Cataluña: “En Aragón, no sobra agua”

CHA y el PAR también se han mostrado en contra. Foto: Archivo
photo_camera CHA y el PAR también se han mostrado en contra. Foto: Archivo

El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, se ha pronunciado este lunes sobre la posibilidad de un ‘minitrasvase’ del Ebro a Cataluña ante la situación de sequía prolongada de la comunidad vecina. La postura de Azcón está clara, “totalmente en contra” de este y cualquier otro intento de trasvasar agua. “En Aragón, no sobra”, ha insistido. Este debate ha vuelto a la actualidad tras la petición de la Generalitat a la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) para regar unas 5.000 hectáreas de olivares y viñedos.

Desde el Pignatelli, la respuesta es “clara y contundente”, ha dicho el jefe del Ejecutivo, como también debe serlo desde los partidos de la oposición y en particular el PSOE. Así, Azcón espera que realicen una declaración en los mismos términos o discutirla en las Cortes. “Estoy convencido de que tendremos la oportunidad de pronunciarnos, de la forma lo más amplia posible, para que cualquier trasvase cuente con el rechazo de la Comunidad y el Gobierno”, ha dicho.

Esta misma mañana pero en Zaragoza, el presidente provincial de los populares, Ramón Celma, también ha mostrado su disconformidad con la medida. “Solo demuestra desconocimiento”, ha dicho, y es que según sus palabras algunos puntos de la región ya han tenido problemas este invierno para regar sus cultivos.

EL PAR, CHA Y TERUEL EXISTE, TAMBIÉN EN CONTRA

Además del PP, desde el Partido Aragonés han asegurado que no permitirán ningún trasvase“ mientras los campos de Aragón se mueren de sed”. Así lo ha señalado su secretario general y diputado en las Cortes, Alberto Izquierdo. “Lanzan este órdago que se refiere a agua de los aragoneses para regar en Cataluña mientras que en Aragón no se puede”, ha apuntado. Por ello, la formación presentará una Proposición No de Ley para que los partidos se posicionen al respecto.

Izquierdo se ha preguntado “con qué dinero va a financiar la Generalitat” esta obra, que cifran en 60 millones de euros. “Será con el que Pedro Sánchez está dando a los catalanes en detrimento de los aragoneses, los extremeños, los madrileños”, ha argumentado, porque “van a recibir unos fondos y una financiación que no le corresponden a cambio de hacerle presidente”.

Por su parte, el presidente de CHA y diputado regional, Joaquín Palacín, ha insistido en que hay "razones ambientales, económicas y científicas” para estar en contra. “El impulso de nuevos trasvases del río Ebro fuera de su cuenca hidrográfica solo tienen como objetivo mantener un sistema productivo insostenible, que pone en peligro la supervivencia del propio ecosistema”, ha manifestado. Eso sí, Chunta ha pedido que otros presidentes autonómicos del PP den los mismos pasos que Azcón, en especial los de Murcia y Valencia, “sin olvidar al líder de Vox, Santiago Abascal”. En la misma línea, su representante en el Congreso a través de Sumar, Jorge Pueyo, ha presentado otra proposición para rechazar nuevas iniciativas trasvasistas.

Ya por la tarde, Aragón-Teruel Existe se ha sumado a esta oposición. “Desde hace más de 40 años, la ciencia los desaconseja. Pero además, en Aragón están pendientes la construcción de infraestructuras y la actualización de la gestión de recursos hídricos, así como la modernización de regadíos, especialmente en la margen derecha del Ebro y sus afluentes”, explican, poniendo como ejemplos las balsas laterales del Matarraña o el aprovechamiento en este sentido de los recursos de la central térmica de Andorra.

VOX RECHAZA QUE CATALUÑA NEGOCIE DE MANERA BILATERAL CON EL ESTADO

Vox, socio del Partido Popular en la DGA, ha reiterado estar a favor de un pacto hidrológico nacional, aunque ven "con preocupación" la posibilidad de que Cataluña negocie con el Estado de forma bilateral. Para su portavoz en las Cortes, Santiago Morón, “esta forma de actuar penaliza a las regiones con menor peso político, como es el caso de Aragón, respecto a otras que han sido insolidarias o menos leales con el proyecto nacional”. “Vox apuesta por un plan que lleve el agua a todos los rincones de España”, ha declarado el portavoz, lo que no quita que pidan también el cumplimiento del pacto del agua en el territorio aragonés.