Azcón rebajará el IRPF a las rentas bajas y medias y deflactará la tarifa hasta 50.000 euros

El candidato del PP al Gobierno de Aragón, Jorge Azcón
photo_camera El candidato del PP al Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, se ha comprometido a bajar impuestos a los aragoneses

El candidato del Partido Popular a la Presidencia del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, deflactará la tarifa de IRPF hasta 50.000 euros. “Se trata de una medida especialmente importante, sobre todo si la inflación continúa sin dar tregua. No deflactar este tramo del IRPF, como ha hecho Lambán durante este último ejercicio, ha provocado que 15.000 aragoneses que antes no tenían que pagar el impuesto del IRPF ahora sí hayan tenido que pagarlo”.

Además, el líder popular reducirá medio punto el IRPF de las rentas bajas y medias, aquellas por debajo de los 35.000 euros: “Esto supondría dejarlo en la media de lo que pagan el conjunto de los españoles”.

El presidente del Partido Popular en Aragón ha desgranado este jueves ante los medios de comunicación sus propuestas en materia fiscal. Otro de los compromisos que recoge su programa electoral es bajar los impuestos de Sucesiones y Donaciones, que estarán bonificados hasta el 99% entre padres, hijos, abuelos y cónyuges y se verán reducidos en las transmisiones entre hermanos, tíos y sobrinos.

Asimismo, tras las elecciones autonómicas, Jorge Azcón elevará el mínimo exento del Impuesto sobre el Patrimonio a 700.000 euros, “equiparando la normativa autonómica a la estatal”, y bonificará al 100% el patrimonio formado por inversiones en empresas.

“Lo que proponemos es una fiscalidad justa para poder crear un círculo virtuoso. Con una fiscalidad justa y competitiva se atraen inversiones. Las inversiones significan creación de empresas y de puestos de trabajo”, ha razonado. En 2022 se fueron 213 empresas, casi un 40% más que el año anterior, y la Comunidad tiene 1.000 empresas menos y casi 2.000 autónomos menos que hace dos años.

Una simplificación administrativa que reduzca los trámites burocráticos y una gestión eficaz de los fondos europeos para evitar su pérdida son dos de los objetivos que se marca el candidato popular.

"ARAGÓN PIERDE OTRO GRAN PROYECTO CON LA MARCHA DE LA FÁBRICA DE BATERÍAS"

Jorge Azcón ha valorado la noticia publicada por la BBC que confirma que Tata Motors ha decidido finalmente instalar su fábrica de baterías en el Reino Unido: “Es una muy mala noticia para Aragón. Es otro proyecto estratégico que pierde Aragón y se implanta en otro lugar porque la oferta del Gobierno no ha sido atractiva ni competitiva”.

“Ocurrió ya con la fábrica de baterías de Volkswagen, que decidió implantarla en Sagunto, con la Agencia Espacial que se prometió a Teruel y vuelve a suceder ahora con otra fábrica de baterías que supondría la creación de 9.000 puestos de trabajo directos en Aragón y que habría cambiado el PIB de la Comunidad”, ha lamentado. Frente a la noticia de la BBC, “Lambán está mintiendo a la desesperada al insistir en que aún hay posibilidades cuando sabe que no es así”.

A preguntas de los periodistas, el presidente del Partido Popular en Aragón ha señalado que “si Lambán quiere que haya un acuerdo centrado y es coherente con el discurso que hace a nivel nacional sobre la posibilidad de que haya acuerdos entre el PP y el PSOE, debería aplicárselo a sí mismo”. “Sin embargo, a nivel autonómico, dice que eso es una ocurrencia y no quiere llegar a ningún acuerdo porque lo que quiere es mantener su sillón. Dice una cosa y hace la contraria, como viene haciendo con los indultos o Bildu”, ha rematado.

“Al principio de la campaña electoral ya le propuse a Lambán un acuerdo entre los dos grandes partidos y contestó que era una ocurrencia y que él solo tiene un proyecto: el pentapartito. Solo quiere capitanear el Gobierno para evitar que haya cambio en Aragón”, ha concluido.

Más en POLÍTICA