Azcón no contempla una repetición electoral en Aragón pese a la negativa de Abascal a abstenerse

Azcón y Gamarra han atendido a los medios desde una calurosa plaza de Salamero a las 13.00 horas
photo_camera Azcón y Gamarra han atendido a los medios desde una calurosa plaza de Salamero a las 13.00 horas

El presidente del PP de Aragón y oficialmente único candidato a la Presidencia de la Comunidad, Jorge Azcón, sigue primando un Gobierno en solitario pese a la reciente negativa de Santiago Abascal, desde el mismo corazón de Zaragoza, a abstenerse sin entrar en el Ejecutivo. El líder de Vox fue rotundo en su mitin en la plaza del Justicia, en donde se negó a plantear cualquier apoyo al PP sin compartir una coalición, como ya ha hecho en Murcia, y rechazando aún más que uno de los socios sea Teruel Existe.

En cualquier caso, Azcón ha vuelto a insistir en que su prioridad es lograr la abstención de Vox, mientras reconocía que siguen negociando en primer lugar la conformación de un acuerdo programático que siente las bases para la estabilidad durante los próximos cuatro años. Lo mismo busca con el PAR, de quien necesita el “sí”, y Teruel Existe, que desde su primer encuentro en La Aljafería ofrecieron la abstención siempre y cuando Vox no entrara en el Pignatelli.

Con todo, el líder popular ha asegurado que “no esperamos” que se produzca ninguna repetición electoral, aunque sigue sin poner fecha a la celebración de un Pleno de investidura en las Cortes. Para ello, dispone de plazo hasta el 23 de agosto, fecha en la que, si no se ha constituido un nuevo Gobierno, el Parlamento quedará disuelto. “Seguiré buscando un Gobierno en solitario. No he cambiado mi idea de sacar adelante una investidura para tener cuatro años de Gobierno del PP”, ha afirmado, mientras acusaba a Vox de plantear un “Frankenstein a la murciana” al dejar a esta región al borde de nuevas elecciones.

PIDE A ALEGRÍA LA DECLARACIÓN DE ZONA CATASTRÓFICA

Por otro lado, Azcón se ha sumado a la petición del Ayuntamiento de Zaragoza de solicitar la declaración de zona catastrófica para los barrios y localidades gravemente afectadas por las tormentas del pasado jueves. Al respecto, ha pedido a la candidata socialista y ministra de Educación, Pilar Alegría, que se adelante a esta petición y actúe para que el propio Gobierno central lo declare en la próxima reunión del Consejo de Ministros.

Además, ha acusado a Alegría de “ocultar” el “pacto” del PSOE con Bildu para gobernar en Navarra con las acusaciones a un acuerdo entre PP y Vox. “Alegría debe preocuparse más de lo que hace el PSOE en otras comunidades como Navarra. En Aragón sabemos lo que vamos a hacer, tratar de tener un gobierno en solitario, pero Alegría, que es la primera sanchista en Aragón, debe contestar por qué oculta un pacto con Bildu en Navarra”, ha afirmado.

MEDIDAS ECONÓMICAS PARA LLEGAR A 22 MILLONES DE AFILIADOS

Azcón ha realizado estas declaraciones durante la visita de Cuca Gamarra a Zaragoza para mantener primero un encuentro con empresarios y, después, con alcaldes populares. Ahí, en plena plaza de Salamero a las 13.00 horas, ha anunciado una batería de medidas económicas para alcanzar los 22 millones de afiliados a la Seguridad Social durante la próxima legislatura, y que se basa en un facilitar que las empresas “crezcan”, con una relación “sin insultos ni descalificaciones” con el tejido empresarial, y en trabajar “juntos” para “levantar el país”.

En concreto, ha sentado las bases del programa en ofrecer “seguridad jurídica” a los empresarios, así como garantizar “fortaleza institucional”, una “buena” utilización de los fondos europeos, o “flexibilizar el marco fiscal y laboral” para aumentar el número de grandes empresas. “Hay muchas empresas a las que les da miedo pasar de pyme a gran empresa. Impulsamos medidas y reformas que lo permitan”, ha señalado.

Más en POLÍTICA