Azcón marca distancias con Vox sobre inmigración y defiende las políticas solidarias de Aragón

Nolasco aseguraba este miércoles que "mientras esté Vox en el Gobierno", no se va a "facilitar" la entrada de inmigrantes ilegales en la Comunidad
azcon-policia-nacional
photo_camera Azcón ha realizado estas declaraciones antes de asistir al acto del bicentenario de la Policía Nacional

La inmigración ilegal que está llegando a Canarias y la gestión de estas personas está siendo un punto de fricción en la coalición de PP y Vox. El presidente de Aragón, Jorge Azcón, ha reconocido este jueves que existen “discrepancias” entre ambas formaciones, pero ha defendido que el Ejecutivo autonómico, y, en concreto, la Consejería de Bienestar Social y Familia, de la popular Carmen Susín, ejercerá sus “limitadas” competencias “como hasta ahora”.

Azcón responde así a las declaraciones realizadas por su vicepresidente primero, Alejandro Nolasco, quien aseguró que “mientras esté Vox en el Gobierno”, desde el Pignatelli “no se va a facilitar la entrada a los inmigrantes ilegales a la Comunidad”. “Es un propósito que además está en el pacto de gobierno, que pusimos por escrito y que Vox va a cumplir”, sostenía este miércoles ante los medios de comunicación.

Por tanto, Azcón se alinea con el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, cuando situaba a Aragón como una de las comunidades que se ofreció a Canarias a acoger inmigrantes, junto a Madrid y Galicia. “Una vez que han entrado en España, es verdad que no se pueden quedar todos en Canarias. Hay que ser solidarios. En España y Europa debemos ser solidarios”, ha expuesto Azcón, separando el debate de la inmigración ilegal con el de “qué hacemos con esas personas una vez han entrado en nuestro país”.

Y en ese debate, Aragón ejercerá sus competencias, que recaen “fundamentalmente en el Gobierno de España”, “como hasta ahora”, aunque para ello ha reclamado más fondos al Ministerio. “Me preocupa que el foco no se ponga en los recursos económicos para atender a los inmigrantes. Una vez que tenemos que cumplir con esas competencias, no recibimos los recursos suficientes para poder atender a las personas que han entrado en el país”, ha subrayado el presidente aragonés.

INVITA A GRANDE-MARLASKA A VISITAR EL MUNDO RURAL PARA COMPROBAR LA ESCASEZ DE GUARDIAS CIVILES

Por otro lado, Azcón ha invitado al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, a que “venga a Aragón” y “hable con la gente de los pueblos” para que compruebe la falta de guardias civiles en el territorio. El responsable de esta cartera aseguró que la Comunidad no sufría una merma de efectivos y que se encuentra en la media nacional, pese a que la consejera de Presidencia, Tomasa Hernández, cifrara en 189 agentes el déficit de la Guardia Civil.

Ante ello, Azcón afirma que los habitantes del territorio “en muchas ocasiones” deben esperar “incluso horas” cuando se llama a la Guardia Civil. “En Aragón somos el 10% del territorio y no se puede medir el número de efectivos por la densidad de población. Tenemos menos efectivos de los que tienen otros lugares de España. El ministro, cuando habla de número de efectivos, debería ser más prudente y sensible a lo que piensan los aragoneses. Está profundamente equivocado”, ha señalado.

BICENTENARIO DE LA POLICÍA NACIONAL

El presidente aragonés ha realizado estas declaraciones antes de asistir al acto del bicentenario de la Policía Nacional, a quienes ha agradecido su labor en el territorio, priorizando este cuerpo sobre una policía autonómica como la Ertzaintza o los Mossos d’Esquadra. “Se trata de un modelo que ha funcionado extraordinariamente bien en Aragón y que creo que tenemos que seguir defendiendo de cara al futuro”, ha afirmado.

Más en POLÍTICA