Azcón: “La señora Montero viene a las Cortes y no saluda a la presidenta”

Continúa la polémica en el hemiciclo coincidiendo con el Pleno. Foto: Ministerio de Igualdad
photo_camera Continúa la polémica en el hemiciclo coincidiendo con el Pleno. Foto: Ministerio de Igualdad

La polémica por el saludo entre la ministra de Igualdad en funciones, Irene Montero, y la presidenta de las Cortes de Aragón, Marta Fernández, continúa resonando en la Aljafería. Este viernes, en la segunda jornada del pleno, Jorge Azcón ha afeado a Podemos el comportamiento de Montero. “Viene a las Cortes y es ella la que no saluda a la presidenta”, ha manifestado el jefe el Ejecutivo, cuando el diputado de Podemos en el Grupo Mixto, Andoni Corrales, ha mencionado el tema.

Desde luego, el saludo no pasó desapercibido y por esto mismo la formación morada ha lamentado que la Comunidad “abra telediarios”, como también ocurrió, en palabras de Corrales, con los dos directores generales de Vox acusados de enaltecer el franquismo, la otra polémica que sobrevuela el hemiciclo. Por ambas cuestiones, ya que Podemos ha acusado al presidente de incumplir la Ley de Memoria Democrática al mantener a los dos altos cargos de las consejerías de Desarrollo Territorial y Agricultura, Azcón ha sacado a relucir la condena a Pablo Echenique por no pagar la seguridad social a su empleada del hogar y otra más reciente a Montero por llamar “maltratador” al exmarido de la que fuera presidenta de Infancia Libre, María Sevilla.

Desde Podemos pueden dar pocas lecciones. De legalidad, ninguna”, ha continuado el presidente, con el debate más caldeado. “Relájense, que se les va a hacer largo”, ha espetado después a la portavoz del PSOE, Mayte Pérez, que se quejaba desde el escaño durante la pregunta de los morados al líder de los populares.

La camiseta de Andoni Corrales ha dado un "susto" a Azcón. Foto: Cortes de Aragón

VIVA FRANCO… BATTIATO

Una de las anécdotas de la mañana la ha puesto la camiseta de Andoni Corrales. “Viva Franco Batiatto”, se podía leer, coincidiendo con un Pleno en el que se ha hablado y mucho sobre la dictadura. “No sabe el susto que me ha dado. Pasaría a ser usted el que incumple la Ley de Memoria”, ha llegado a bromear Azcón desde su asiento, con el portavoz de Podemos en el otro extremo del hemiciclo.

En la primera sesión de control del nuevo Gobierno, CHA se ha referido a otro tema candente como la modificación de la Ley Trans Aragonesa. José Luis Soro ha afeado al presidente “dinamitar el consenso” alrededor de la norma, que se aprobó en 2018 por unanimidad y contando con la opinión de distintos colectivos sociales. Tras los comicios de 2019, Vox entró en el parlamento, la causa para Soro de todo lo que ha venido después.

Como en otras cosas, no manda usted sino sus socios”, ha declarado el diputado aragonesista, porque “solo le ha aplaudido el señor (Santiago) Abascal y eso es muy elocuente”. Lo cierto es que Azcón no ha terminado de concretar qué aspectos de la norma pueden ser objeto de modificación. Simplemente, se ha remitido a estudiar “los protocolos clínicos que pueden ser mejorables”.

Por el camino, se han echado en cara los años del presidente como alcalde de Zaragoza. “Desde la bancada del público, intentaron hablar del miedo, de una ciudad que iba a peor. Señor Soro, el resultado son 19 concejales, la suma de PP y Vox. Nunca el centro-derecha había tenido tantos y el centro-izquierda ni los había soñado”, ha zanjado Azcón.

Más en POLÍTICA