Pleno de las Cortes

Azcón se enfrenta a las acusaciones de “fachosfera” y “derechita autonomista”

El presidente ha comparecido la sesión de control al Gobierno, marcada en parte por la política nacional
Azcón, antes del Pleno. Foto: Andrés García
photo_camera Azcón, antes del Pleno. Foto: Andrés García

Viernes de Pleno en las Cortes de Aragón con color de política nacional. En la sesión de control, el presidente Jorge Azcón ha salido al paso de las preguntas de Chunta Aragonesista y Podemos, a los que ha acusado de hacer “seguidismo” del discurso del PSOE. Un debate donde se ha colado el término “Fachosfera”, popularizado por Pedro Sánchez (y el periodista Idafe Martín Pérez) en comparecencias recientes, y se ha hablado también, a cuenta de las acusaciones de Santiago Abascal contra el propio Azcón, de la “derechita autonomista culpable de que no haya un trasvase del Ebro”.

Comenzando por la última, las palabras de Abascal en la campaña electoral gallega han servido al jefe del Ejecutivo para aclarar que hay discrepancias entre PP y Vox en las políticas del agua, pero que son más los asuntos que los unen. Con todo, Azcón ha reiterado que, si de él depende, no habrá un trasvase. Por ello, ha colocado el balón en el tejado de Moncloa. Para ser más concretos, en Sumar y el diputado nacional de CHA, Jorge Pueyo. “Si Junts y ERC lo ponen sobre la mesa, ¿qué va a hacer?”, se ha preguntado Azcón, a lo que el portavoz José Luis Soro le ha afeado que tenga en su Gobierno “a los últimos trasvasistas de Aragón”.

Vox ha estado muy presente en las palabras del exconsejero de Vertebración. Cree que “normalizan” cuestiones como el trasvasismo, la violencia machista, el negacionismo del cambio climático o la censura cultural a cuenta del Festival Periferias y Etopia, al tiempo que presionan al PP con la inmigración ilegal . “Lo de ayer lo sitúa directamente en la fachosfera”, ha comentado, sobre la derogación de la Ley de Memoria Democrática.

“ABASCAL TIENE DERECHO A OPINAR COMO CUALQUIER OTRO”

“Cualquier día va a pedir la afiliación al PSOE”, ha ironizado Azcón, para quien Abascal tiene “derecho a opinar como cualquier otro”. “Me da igual lo que él o ustedes me llamen”, continuaba. Quizá lo más llamativo de la intervención ha sido cómo estaba planteada en el orden del día del Pleno, una pregunta “relativa a su valoración política frente a la acusación que se le ha hecho de representar una opción política conservadora, matizada con sufijo diminutivo, que defiende la autonomía”. Un laberinto sintáctico para esquivar palabras “ofensivas”, como ha matizado Soro.

Más general ha sido Andoni Corrales (Podemos), sobre “las medidas para mejorar la vida de las personas”. Un punto que ha servido a Azcón para hacer balance de estos primeros seis meses al frente del Ejecutivo. Ha destacado el aumento presupuestario en Sanidad, Educación o políticas sociales, la bajada de impuestos, o los primeros pasos de los planes de Vivienda, Carreteras y el Pirineos, así como el desbloqueo en las relaciones con el Ayuntamiento de Zaragoza para la construcción de la nueva Romareda, ahora que ambos comparten color político.

Con todo, Corrales ha reproducido las palabras del vicepresidente Alejandro Nolasco en la campaña gallega sobre el lado popular del Gobierno: “están a por uvas”. “Entre usted y la señora Ayuso, que le gusta mucho la fruta, van a solucionar los problemas de los agricultores”, comentaba Corrales, que después ha elevado el tono para pedir “un tirón de orejas” a Ángel Samper, de quien cree que no ha asumido el cambio desde la Secretaría General de Asaja a la Consejería de Agricultura.

La valoración de Podemos de estos seis meses de la coalición es bien distinta y la copan los problemas, caso de la huelga de ambulancias o las listas de espera para operarse. “¿Se ha enterado de que los crearon ustedes? ¡Con la que liaron!”, ha respondido Azcón, sobre lo que considera copiar las palabras del PSOE. De manera más gráfica, según el presidente, “repetir como un papagayo las palabras de la señora (Mayte) Pérez”.