PLENO DE LAS CORTES

Azcón cifra en un 20% el cumplimiento del pacto con Vox en medio de una tensión total con el PSOE

El Parlamento ha vivido la mayor bronca de los últimos meses entre el presidente Azcón y la bancada del PSOE
azcon-pleno
photo_camera Azcón acudía a las Cortes a hablar del grado de cumplimiento del pacto de Gobierno

Señor Azcón, ya tiene su Asamblea de Madrid”. Con estas palabras del portavoz de IU, Álvaro Sanz, podría resumirse la intervención del presidente de Aragón, Jorge Azcón, en el Pleno de este jueves, a donde acudía para hablar del pacto de gobernabilidad con Vox y que terminó en la mayor bronca con la bancada socialista, entre acusaciones de “espectáculos machistas”, corrupción, mentiras, gastos en “cocaína y putas” o “superioridad moral”, y con los diputados marchándose a los pasillos de La Aljafería como rechazo al tono de Azcón.

Así, si hace dos semanas la comparecencia del presidente se caracterizó por el escaso tono agresivo, esa relajación ha saltado por los aires cuando Azcón tildaba de “machista” al diputado socialista Álvaro Burrel, que ya se había enzarzado con Elena Allué a raíz de los insultos a la popular Carmen Herrarte. Ante ello, la portavoz del PSOE, Mayte Pérez, salía en defensa de su compañero de bancada y atacaba a Azcón llamándole “buen machito”.

La comparecencia, la gran protagonista del Pleno, se iniciaba con Pérez criticando la “estrategia de crispación” de Azcón, el “líder más reaccionario y radical del PP”, y de convertir en un “lodazal” el debate parlamentario, recordando su acusación pública al ministro Marlaksa de no invitarle a la inauguración de la comisaría de Policía Nacional en Calatayud, rectificada públicamente a las pocas horas. Desde el PSOE han utilizado este episodio para definir su “forma de actuar” al frente del Ejecutivo autonómico.

psoe-pleno
La guerra interna del PSOE se ha llevado buena parte de los focos al inicio del Pleno

Posteriormente, Pérez sacaba la carta de Abascal hacerle dueño del “mando a distancia” que “marca el paso desde Madrid”, desde que eligió a una presidenta de las Cortes “que sí, pero no” hasta la última crisis migratoria. “Nolasco echa un órdago y lo tiene que desautorizar hasta que sale Abascal con brabuconada exigiendo que se convoque una comisión de seguimiento. Usted ataca, pero a la hora de defender los intereses de la comunidad, se pliega”, ha sostenido.

Además, la socialista también ha exaltado varios asuntos más, como la “mentira” de las ayudas directas al campo, la reducción de la cooperación y el uso del catalán. “Niegan el reconocimiento de nuestro rico patrimonio lingüístico. Aquí se habla catalán y aragonés. Se habla, se aprende y se enseña. 80.000 personas lo hablan. No nos hagan hacer un nuevo ridículo como el de Rudi con Lapao y Lapapyp”, ha afirmado.

AZCÓN: UN 20% DE CUMPLIMIENTO DEL PACTO Y LAS DISCREPANCIAS

Ante ello, y una vez que se marcharon los diputados del PSOE en plena intervención de Azcón, el presidente cifraba el cumplimiento del pacto de gobierno en un 20%, junto a otro 60% “en ejecución”, mientras invitaba a la bancada socialista a “irse las veces que quieran” si así omiten los “espectáculos machistas”. “Ese es el argumentario que les manda Ferraz y que usted repite en estas Cortes. Eso tuvo un resultado en el Ayuntamiento de Zaragoza, un respaldo histórico de la ciudadanía a PP y Vox. Es un discurso del miedo y la fábula de Pedro y el Lobo”, ha defendido.

Igualmente, Azcón ha criticado que el PSOE asuma las “discrepancias” de PP-Vox como “crisis de Gobierno” y que definiera las del cuatripartito como “signo de pluralidad”, recordando las diferencias entre PSOE y Podemos en el Pacto del Agua, los JJOO de invierno, o la Ley de Cambio Climático. “Hoy el problema del PSOE es que no tiene discrepancias con los independentistas y los socios de Madrid”, ha añadido Azcón.

azcon-pleno2

Y, ante la carta de Abascal, el presidente aragonés, que tampoco ha dejado pasar la guerra interna entre el PSOE de Huesca y Lambán, ha aprovechado la crisis de Ferraz con el “caso Koldo” para exigir explicaciones a Mayte Pérez, exconsejera de Presidencia en el anterior Ejecutivo, y tildar de “asqueroso” que “dirigentes del PSOE se dedicaran a robar mordidas en medio de la pandemia”. “Están enfangados en problemas internos, hasta el cuello de corrupción, y eso hace que ustedes tengan que dedicar más tiempo a esos problemas que a los problemas de los aragoneses. Estos problemas han hecho que cambien sus prioridades”, ha remarcado Azcón. Todo ello, en una comparecencia para hablar del pacto de gobernabilidad.

LA OPOSICIÓN, ENTRE LA “VERGÜENZA” Y EL LLAMAMIENTO A LA CALMA

Tal era la temperatura en el hemiciclo que los tres portavoces del grupo mixto, Alberto Izquierdo (PAR), Álvaro Sanz (IU) y Andoni Corrales (Podemos), apenas han querido hablar de lo que tocaba y han usado su minuto para lamentar la “vergüenza” que se estaba viviendo en el Pleno. “Ya tiene su Pleno, marcado por la soberbia, mediocridad y el lodazal está convirtiendo el Pleno en la Asamblea de Madrid. Usted tiene que venir a hablar de su gestión, que para eso es presidente. Lo único que le importa es echar en cara los votos, pero nos interesan las personas”, ha expuesto Sanz.

Por su parte, Tomás Guitarte, de Teruel Existe, ha reclamado a Azcón un cambio en la política de transición energética y que asuma de forma inmediata tres medidas: una moratoria para “ordenar, pensar y lograr un acuerdo” con los promotores; alinearse con las políticas europeas y dar prioridad al autoconsumo y las cooperativas de energías renovables; e “interiorizar” una normativa aragonesa. “Se está produciendo una industrialización del paisaje a gran escala. Los macroproyectos afectan a 359 municipios, el 49% de Aragón, sin una sola linea de texto jurídico, organización territorial ni ordenación”, ha subrayado.

Mientras, el portavoz de CHA, José Luis Soro, ha cuestionado uno de los puntos del pacto de gobernabilidad, la “supresión de ayudas publicas a organizaciones que colaboren con mafias de tráfico de personas”. “¿Cuántas subvenciones han suprimido? ¿A cuántas organizaciones han llevado a Fiscalía por un delito de trafico de seres humanos? Es un bulo cha. Usted quita hierro a la xenofobia de Vox. Está normalizando el discurso xenófobo de la ultraderecha y disfraza de estabilidad lo que son tragaleras”, ha afirmado, comparándole con “el tragachicos del Pilar”.

Finalmente, desde Vox, Santiago Morón ha salido al paso de las acusaciones realizadas por el PSOE, defendiendo su preferencia por un Estado centralista frente a una “República” que, a su juicio, esconden en el “Estado autonómico” hasta que “se ven apurados”. “¿Por qué no hablan del gasto en cocaína y putas, de Koldo, o del mayor acto de corrupción política como entregar la nación a partidos separatistas para mantenerse en el poder? En cuestiones de corrupción, en Vox estamos a años luz del PSOE. Están hasta las cejas de corrupción”, ha destacado, volviendo a negar que en Aragón se hable catalán.

Más en POLÍTICA