PLENO DE LAS CORTES

Azcón avanza nuevas inversiones empresariales en Aragón por 10.000 millones este mismo año

La portavoz del PSOE, Mayte Pérez, que ha cuestionado la situación global de la Comunidad durante sus primeros nueve meses en el Pignatelli
azcon-cortes
photo_camera Azcón ha comparecido en la sesión de control al Gobierno en las Cortes

“Antes de que acabe el año, se van a anunciar proyectos por encima de los 10.000 millones de euros en la Comunidad”. Así lo ha adelantado el presidente de Aragón, Jorge Azcón, durante su intervención este jueves en las Cortes, donde ha sacado pecho de las inversiones ya confirmadas durante sus nueve meses de Gobierno, como Microsoft, Inditex, Grupo Costa o Saica, varias de ellas avanzadas o cerradas por el Ejecutivo de Lambán.

Azcón ha comparecido en la sesión de control al Gobierno, iniciado por la portavoz del PSOE, Mayte Pérez, que ha cuestionado la situación global de la Comunidad durante sus primeros nueve meses en el Pignatelli, en los que, dice, “sólo ha crecido la lista de altos cargos”. “Las listas de espera han subido un 16%. Las personas dependientes han crecido un 32%. Las que esperan seis meses, un 78%. Hay 1.200 parados más. Nueve meses después, según fuentes de la Seguridad Social, hay 278 empresas menos y 636 autónomos menos. Hoy, nueve meses después, han dinamitado los consensos y la interlocución”, ha incidido.

En este sentido, Pérez considera que sus nueve meses sólo le han servido para “ganar notoriedad” como presidente autonómico y “crecer en su propio partido”. “Está ausente y poco centrado. Hay casos que rozan el ridículo. No presentaría un macroplan de reforestación que se había iniciado, o no iría a una depuradora que lleva un año funcionando”, ha afirmado.

Ante ello, en un intercambio de reproches, Azcón ha presumido de las bajadas de impuestos, del repunte de los presupuestos en Sanidad, Educación y Servicios Sociales, del Plan de Vivienda o del Plan Pirineos, todo ello para “darle la vuelta a la Comunidad”. “Desde el primer mes empezaron a culparnos de cuestiones que son culpa suya, con un bache de la confianza empresarial, cuando no habían acabado el Ana María Navales, o cuando no contrataron educadores de educación especial. Ahora las listas de espera crecen porque no metieron a 1.000 personas pendientes en el Hospital Militar”, ha expuesto.

LA AMNISTÍA Y “QUIÉN SE RÍE DE LOS ARAGONESES”

Posteriormente, el portavoz de CHA, José Luis Soro, ha interpelado a Azcón para cuestionar sus palabras en el Senado ante el presidente de la Generalitat, a quien dejó claro que “nadie se iba a reír de los aragoneses” con sus exigencias políticas y económicas a Sánchez. El aragonesista ha cuestionado los fundamentos jurídicos del anunciado recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de Amnistía. “Dicen que es contraria a la Constitución y vulnera la separación de poderes. No sería suficiente para interponer un recurso de inconstitucionalidad. Los gobiernos autonómicos no pueden recurrir una decisión del Estado”, ha afirmado.

En esta línea, Soro ha preguntado a Azcón si “también se rio Aznar en el 96” cuando indultó a 15 condenados por terrorismo, su Gobierno de las asociaciones memorialistas, o el PP al presentar una PNL en el Congreso para reclamar un Pacto Nacional del Agua. “Se le caen por tierra sus argumentos. Firman esa PNL tres de los siete diputados aragoneses del PP. Se nos ríen en la cara descaradamente. Le han dejado con el trasvase al aire. ¿Qué votaran Beamonte, Alós o Navarro? ¿Le harán caso a usted o a Feijóo?”, ha mantenido.

Así, Azcón ha acusado a Soro de “demagogia” al “defender” a Pere Aragonès antes que “al presidente de todos los aragoneses”, aprovechando para afirmar que “yo no me humillo por siete votos”, lo que ha llevado el runrún al hemiciclo al ser los mismos que necesitó de Vox para llegar al Pignatelli. “Sus socios no creen en la igualdad. Creen que son superiores a los aragoneses, y vamos a estar en contra. El PSOE y sus socios creen que tienen más derechos económicos que nosotros, y por eso tenemos que condonarles las deudas, o aceptar su sistema de reparto del dinero de todos. Todo eso afecta a Aragón”, ha añadido.