Azcón arropa a Carlos Mazón en su investidura en Valencia sin cerrar la suya: "Luego irá Aragón"

Tras resolverse la investidura de María Guardiola en Extremadura, PP y Vox ponen los ojos en Murcia y Aragón | Foto: PP
photo_camera Tras resolverse la investidura de María Guardiola en Extremadura, PP y Vox ponen los ojos en Murcia y Aragón | Foto: PP

El todavía candidato del Partido Popular a la Presidencia de Aragón, Jorge Azcón, ha asistido este lunes a la investidura de su homólogo valenciano Carlos Mazón. La Comunidad Valenciana fue el primer lugar donde PP y Vox se pusieron de acuerdo tras el 28M y Aragón, con la campaña electoral y la pausa en las negociaciones que dio a entender Santiago Abascal en Zaragoza, puede ser el último junto a Murcia.

De momento, Azcón, que ha sido breve pero conciso en sus declaraciones a los medios, se ha mostrado confiado en que habrá un acuerdo que le permita llegar al Pignatelli. No ha especificado si será con Vox dentro o fuera del Gobierno, ni le ha dado tiempo a hablar de terceros actores necesarios para su investidura, como son Teruel Existe, que oscila entre el voto a favor y la abstención, y el PAR, que ha deslizado su “sí”, el número 29 tras los otros 28 diputados que el propio PP acumula en La Aljafería.

“Luego irá Aragón”, ha declarado el líder de los populares aragoneses. A su juicio, ya no hay vuelta atrás, pues los electores ya hablaron en las urnas hace casi dos meses. “El próximo presidente aragonés será del PP y en cuanto lleguemos a un acuerdo, lo contaremos”, ha insistido Azcón. Respecto a Mazón, ha puesto en valor dos “requisitos” que considera “básicos”: “Es buena persona. Tiene buen corazón y luego es inteligente y tiene capacidad. A Valencia le espera un futuro en positivo”.

MARÍA GUARDIOLA TOMA POSESIÓN ESTE LUNES

Este mismo lunes por la tarde, el PP se hará con el Gobierno de Extremadura gracias al pacto de María Guardiola con Vox, pese a su negativa inicial y la sonada polémica que hizo volar por los aires su primer acuerdo y dejó en manos del PSOE la dirigencia del parlamento extremeño. La repetición electoral llegó a perfilarse como una opción real (el propio Azcón tuvo que pronunciarse en público sobre el tema) pero finalmente Guardiola accedió a ceder la Consejería de Gestión Forestal y Mundo Rural a los de Abascal.

Por su parte, en Murcia ha echado a andar la cuenta atrás para volver a acudir a las urnas. Si en las Cortes la fecha límite es el 23 de agosto, la región murciana tiene dos semanas más, hasta el 7 de septiembre, tras fracasar la investidura por mayoría absoluta y simple. A Fernando López Miras, del PP, le faltan dos votos para ser presidente, pero Vox insiste en entrar en el Gobierno, como ha ocurrido en Valencia, Extremadura y para lo que presionan en Aragón. Únicamente Baleares, aunque a cambio de ceder la mesa del parlamento, otra constante en las negociaciones, tiene un Ejecutivo del PP en solitario.