Azcón apela a llegar a acuerdos entre todas las comunidades para mejorar la financiación autonómica

El presidente aragonés aboga por pactos globales y no "conversaciones bilaterales" por "siete votos"
azcon-fitur
photo_camera Azcón ha participado este viernes en el Día de Aragón en Fitur

El presidente de Aragón, Jorge Azcón, considera que el debate sobre la mejora de la financiación autonómica debe celebrarse en el marco del Consejo de Política Fiscal, lejos de cónclaves de otros líderes regionales y de “conversaciones bilaterales” por “siete votos”, en referencia a Junts y los socios de Pedro Sánchez. Ahí defenderá las “peculiaridades” de la Comunidad, “extensa, poco poblada y con especial envejecimiento”.

Azcón respondía así al “minicónclave” en Fitur entre los presidentes de Castilla-La Mancha, Andalucía, Valencia y Murcia -tres populares y un socialista- en el que reclamaron al Ministerio de Hacienda una compensación por la “infrafinanciación” que, afirman, les depara el actual modelo de financiación autonómica. Estas cuatro regiones serían, según un estudio, las que menos dinero recibirían por habitante, todas menos de 3.000 euros, mientras que las siguientes serían Galicia (3.002 euros) y Aragón (3.011), según la liquidación de 2021.

En este sentido, Azcón ha recordado que la Comunidad ya forma parte del denominado Acuerdo de Santiago, suscrito en noviembre de 2021, en el que ocho comunidades plantearon, entre otras cuestiones, una reforma de la financiación autonómica que ayude a las regiones afectadas por la despoblación. “Es normal que haya presidentes de comunidades que se junten para hablar. Aragón forma parte del Acuerdo de Santiago y se ha juntado con presidentes de otras comunidades para defender las peculiaridades de regiones como Aragón”, ha señalado.

EL RECHAZO AL TRASVASE, POR ENCIMA DE LOS INTERESES DEL PARTIDO

Por otro lado, Azcón ha asegurado que no tiene “dudas” acerca de la postura de su Ejecutivo en torno a la polémica del trasvase, abierto de nuevo esta semana por el presidente de Murcia, Fernando López Miras. “La prioridad de Jorge Azcón son los intereses de los aragoneses, por encima de cualquier otro interés de partido. Quien nos paga son los aragoneses y vamos a defender los intereses de Aragón”, ha aseverado.

APUESTA POR PROMOCIONAR ARAGÓN

El presidente aragonés ha realizado estas declaraciones durante su visita a Fitur, desde donde ha confirmado su firme apuesta por impulsar la promoción de la Comunidad, aumentando la partida un 135%. “En Aragón hacemos muchas cosas, pero tenemos que contárselas al mundo. La promoción de Aragón para contar los valores, fortalezas, paisajes y cultura es una de las labores que tiene la Consejería y el Gobierno en los próximos años”, ha reseñado Azcón.