Azcón aguarda en Madrid el desenlace del pacto entre PSOE y Junts con la Ley de Amnistía

El presidente aragonés se ha desplazado a Madrid para la Junta Nacional convocada por Feijóo tras presentar los presupuestos a primera hora. Foto: Gobierno de Aragón
photo_camera El presidente aragonés se ha desplazado a Madrid para la Junta Nacional convocada por Feijóo tras presentar los presupuestos a primera hora. Foto: Gobierno de Aragón

Los tiempos de la política nacional han llevado de nuevo al presidente aragonés y líder regional del PP, Jorge Azcón, a Madrid. Más concretamente al cuartel general de la formación en la calle Génova, donde Alberto Núñez Feijóo ha presidido una nueva Junta Directiva Nacional en el compás de espera por las negociaciones entre el PSOE y Junts para la investidura de Pedro Sánchez. Desde allí, Azcón ha expresado su “indignación” por la propuesta para la Ley de Amnistía en Cataluña, ahora que parece más cercana que nunca.

En este sentido, y dentro de la teórica coalición de investidura, Jaume Asens y Ernest Urtasun (Sumar) han apuntado este lunes que Sánchez podría revalidar el mando de la Moncloa esta misma semana, una vez se cierre el pacto, Amnistía y condonación de la deuda mediante, y se convoque el Pleno en el Congreso. “Estamos ante el atentado más grande de nuestra historia. Los hubo el 23F o el 1 de octubre, pero la diferencia es que el PSOE está apoyando a los socios independentistas”, ha valorado el jefe del Ejecutivo aragonés.

Así, según sus palabras, ha lamentado la espera hasta que el expresidente Puigdemont “dé el visto bueno” desde Bruselas, algo que podría llegar en las siguientes horas a la reunión nacional del PP. En las declaraciones a los medios, Azcón ha criticado a los socialistas aragoneses por no salirse de la vía del apoyo a la Amnistía, que ha sido mayoritaria en la consulta del partido a la militancia, aunque sin mención expresa en las papeletas.

Azcón (primero por la izquierda) junto a López Miras e Isabel Díaz Ayuso durante la intervención de Feijóo

MANIFESTACIONES EL DOMINGO

También respondiendo a la prensa, el líder de los populares aragoneses ha recomendado, a raíz de las movilizaciones frente a la sede de Ferraz, donde estuvo incluso la expresidenta madrileña Esperanza Aguirre, que se comuniquen a la Delegación del Gobierno y sean pacíficas. Otro asunto candente alrededor de la investidura es la condonación de la deuda de las Comunidades Autónomas. Para la de Aragón, Azcón ha pedido ir “paso a paso”, sin querer ofrecer más detalles.

En la Junta Directiva Nacional del PP, Núñez Feijóo ha anunciado nuevas movilizaciones para este fin de semana contra la Amnistía, haya Gobierno o no. Este domingo, 12 de noviembre, los populares tienen previsto salir a la calle en todas las capitales de provincia.