Azcón abre la puerta a un segundo recurso contra la amnistía desde las Cortes

Deberá aprobarse en Pleno como paso previo a su redacción, sin necesidad de unanimidad 
El presidente Jorge Azcón. Foto: Pilar Álvarez
photo_camera El presidente Jorge Azcón. Foto: Pilar Álvarez

Las Cortes estudian interponer un segundo recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de Amnistía. Así lo ha adelantado este viernes el presidente aragonés, Jorge Azcón, tras conocerse, mediante otro informe de los servicios jurídicos de la cámara a petición del Partido Popular, que el parlamento aragonés está capacitado para actuar contra la norma aprobada en el Congreso. La medida sería independiente de la del Gobierno regional y tendrá que aprobarse en Pleno. Sin necesidad de unanimidad, como sí ocurre por ejemplo con las declaraciones institucionales, PP y Vox cuentan de entrada con mayoría absoluta y el PAR también se ha mostrado en contra. “Cuando se vote, se redactará”, ha explicado Azcón, aunque sin plazos definidos.

De acuerdo al texto, “existen argumentos jurídicos que fundamentan la legitimación de las Cortes de Aragón (y otros parlamentos y asambleas del resto de España) para impugnar la Ley” al no haberse producido una reforma previa de la Constitución. Además, continúan las letradas Olga Herraiz Serrano y Carmen Rubio de Val, “se han cometido infracciones en el procedimiento legislativo de tal magnitud que han alterado el proceso de formación de la voluntad de las Cámaras”, al haber “privado a los aragoneses” de la posibilidad de pronunciarse mediante un referéndum.

Consulta aquí el pronunciamiento completo de las Cortes
Consulta aquí el pronunciamiento completo de las Cortes

Por ello, las instituciones de la región “tienen derecho a exigir y comprobar la constitucionalidad de la solución que ahora se plantea para la normalización de Cataluña”. Esto ocurre debido al “alto impacto que el reto independentista ha representado y representa para el conjunto de los poderes españoles”. A ello se suma, como también refleja el informe del Consejo Consultivo para el recurso de la DGA, “las relaciones de vecindad” entre ambas comunidades o las similitudes culturales e históricas y “convenios de colaboración en las zonas limítrofes”.

Conforme a la jurisprudencia del Tribunal Constitucional y la Constitución, el informe señala que solo cabe la posibilidad del indulto particular y el término Amnistía se refiere únicamente a “la que se aprobó para cubrir el tránsito de la dictadura franquista a la democracia”. Las letradas también señalan, en la línea de lo establecido por la Comisión de Venecia, el estrecho margen con el que ha salido adelante y la elección del procedimiento de urgencia si se tiene en cuenta su “repercusión social y política”, una de las leyes más relevantes “de la legislatura y los últimos años”.

También, de acuerdo a los servicios jurídicos, se vulnerarían, entre otros, principios como la “igualdad”, “derecho a la dignidad humana”, “legitimidad penal” o la “potestad jurisdiccional de los jueces”. Otro punto candente estaría en la inclusión como “puntos amnistiables” de los delitos de malversación aunque no haya existido voluntad de enriquecimiento.
 

Más en POLÍTICA