Arranca una nueva legislatura en Aragón: así será la Sesión Constitutiva en las Cortes

La undécima legislatura arranca con la elección de la Mesa de las Cortes | Foto: Cortes de Aragón
photo_camera La undécima legislatura arranca con la elección de la Mesa de las Cortes | Foto: Cortes de Aragón

Menos de un mes después de las elecciones autonómicas, las Cortes de Aragón vuelven a abrir sus puertas. A falta de conocer si Jorge Azcón reunirá los apoyos para ser presidente de la Comunidad, este viernes se elige la Mesa del parlamento aragonés y con ella arranca la undécima legislatura. Además, los 67 diputados jurarán su cargo, con muchas caras nuevas entre los escaños.

Esta particular ceremonia tiene su protocolo. Al igual que en la constitución de los ayuntamientos, el pasado sábado, se formará una mesa de edad, que a su vez tendrá una Presidencia y una Secretaría. El primer órgano estará compuesto por el diputado electo de mayor edad, encargado de abrir la sesión, mientras que el segundo contará con los dos más jóvenes, que darán lectura a la convocatoria de elecciones, la lista de parlamentarios electos y, en su caso, los recursos contencioso-electorales.

El presidente de la Mesa de Edad será José Pedro Sierra Cebollero, del PP, nacido en 1956 y alcalde del municipio oscense de Peraltilla desde 1979. Al otro lado estarán Darío Villagrasa (1992, diputado del PSOE por tercera vez y primer edil de Bujaraloz) y Silvia Casas Foz (1995, Teniente de Alcalde de Alcorisa por el PP).

JURAR EL CARGO

Sierra Cebollero, como presidente de Edad, será el primero en jurar el cargo, seguido de Villagrasa y Casas. Después, tendrá lugar el llamamiento a los 64 diputados restantes en orden alfabético. En las Cortes, se promete cumplir la Constitución y también el Estatuto de Autonomía.

Acto seguido, los partidos políticos propondrán a la Mesa de Edad sus nombres para presidir la cámara y ocupar el resto de cargos y se llevarán a cabo tres votaciones para la Presidencia, Vicepresidencia y Secretarías. En primera instancia, las candidaturas tendrán que salir adelante por mayoría absoluta, de lo contrario se repetirá el proceso y, esta vez sí, valdrá con mayoría simple. Es decir, la que obtenga más apoyos.

Jurarán su cargo los 67 diputados, en un parlamento con menos partidos y nuevas mayorías, con el PP a la cabeza

CINCO MIEMBROS

Para las Vicepresidencias primera y segunda, se escogerán las dos más votadas, misma fórmula que para las dos Secretarías. En total, se escogerán cinco miembros, encargados de garantizar el correcto funcionamiento de la vida parlamentaria, así como gestionar los órdenes del día de los Plenos y moderar los debates. El presidente recogerá el testigo de José Ángel Biel, Violeta Barba o Javier Sada, entre otros.

Una vez constituida la Mesa de las Cortes, se disolverá la de Edad y el nuevo presidente pronunciará su discurso, llegando a su fin la Sesión Constitutiva. La formación de este órgano se comunicará al Rey y las Comunidades Autónomas.