”Aragón Ye Nazión” desde Israel: una diputada pide que se reconozca su independencia

La propuesta llega un día después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciara en el Congreso el reconocimiento del Estado Palestino, junto a Irlanda y Noruega
azcon-nolasco-pleno
photo_camera En el texto, se menciona que Aragón, y las otras comunidades, cuenta con un “rico patrimonio cultural, idiomas únicos y una profunda historia”

Jamás puede decirse aquello de “ya lo he visto todo”, y menos después de la propuesta surgida desde el Parlamento de Israel. Una diputada del partido Nueva Esperanza, Sharren Haskel, de ideología liberal y una de las formaciones que sostienen al Gobierno de Netanyahu, ha solicitado que en la próxima reunión del Consejo de Ministros se reconozca oficialmente la independencia de una serie de comunidades autónomas españolas, incluida Aragón, junto a Cataluña, País Vasco, Galicia o Andalucía.

La propuesta llega un día después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciara en el Congreso el reconocimiento del Estado Palestino, junto a Irlanda y Noruega. Lo confirmará en la reunión del Consejo de Ministros el próximo 28 de mayo, y ello ha provocado que Israel ya hay llamado a consulta a sus embajadores en estos países.

En la solicitud de la diputada de Israel, de origen canadiense, se menciona que Aragón, y las otras comunidades, cuenta con un “rico patrimonio cultural, idiomas únicos y una profunda historia” y, además, “mostraron un deseo claro e intransigente de independencia”. “Desde hace muchos años se esfuerzan por gestionarse a sí mismos, cultivar su identidad y determinar su destino”, dice el texto.

En concreto, la petición va dirigida directamente al primer ministro y al responsable de Exteriores, y se cuestiona “cómo España puede trabajar por la autodeterminación de otros mientras se la niega a regiones dentro de ella”. “Los pueblos de Cataluña, País Vasco, Galicia, Andalucía, Valencia, Aragón, Canarias y Baleares mostraron su deseo de independencia por vías pacíficas y procesos democráticos. Sus llamamientos no pueden seguir siendo ignorados ni reprimidos”, añade.

De esta forma, la diputada israelí considera que España tiene la “responsabilidad” y “debe respetar” la voluntad de su pueblo, entablando un “diálogo significativo” y apoyando “su transición pacífica” hacia “estados independientes”. “Al hacerlo, España mostrará un liderazgo y un compromiso reales con los principios de democracia y autodeterminación. Israel, un país que valora la libertad y ha pasado por luchas por la independencia, deberia dar su apoyo a estos nuevos países”, concluye.

Más en POLÍTICA