Aragón ultima su recurso contra la Ley de Amnistía: “Es uno de los días más trágicos de la democracia”

El Ejecutivo autonómico dispone de tres meses desde su publicación en el BOE para elevar la autorización de este recurso al Consejo de Gobierno y presentarlo ante el Tribunal Constitucional
azcon-nolasco
photo_camera El Gobierno de Aragón lleva meses trabajando en el recurso contra la Ley de Amnistía

Aragón ya tiene “muy avanzado”, a falta de “retoques finales” y “cuatro lecturas”, su recurso contra la Ley de Amnistía. Así lo ha transmitido el vicepresidente primero, Alejandro Nolasco, horas antes de que el Congreso de los Diputados apruebe esta norma por mayoría del PSOE y sus socios, lo que, a juicio del Pignatelli, es un “ataque brutal contra el régimen constitucional” en “uno de los días más trágicos de la democracia”.

El Ejecutivo autonómico dispone de tres meses desde su publicación en el BOE -que, previsiblemente, será este viernes- para elevar la autorización de este recurso al Consejo de Gobierno y presentarlo ante el Tribunal Constitucional. “Usaremos todos los medios para defender a los aragoneses de quienes menoscaben los intereses de los ciudadanos”, ha sostenido el vicepresidente primero y líder de Vox en la Comunidad.

El Gobierno aragonés basa su recurso en el dictamen del Consejo Consultivo, nombrado por el propio Jorge Azcón y encabezado por Xavier de Pedro, que mantiene que esta Ley de Amnistía “premia a quienes han cometido delitos de desobediencia y desórdenes públicos” y resta cualquier responsabilidad penal y contable a sus autores. “La amnistía es la contrapartida por los votos que permiten el acceso de poder. Es un caso evidente de desviación de poder”, ha remarcado Nolasco.

De esta forma, desde el Pignatelli se afirma estar “plenamente legitimados” para presentar este recurso a una ley que “no afecta sólo a Cataluña, sino a toda España”. “Responde al interés particular de los partidos independentistas y sus líderes. Aragón tiene plena legitimidad. Aragón será un dique de contención a los delirios de Sánchez y sus socios”, ha añadido el vicepresidente primero.

Más en POLÍTICA