Aragón tendrá una postura común en la reforma de los partidos judiciales

El Gobierno de Aragón mantendrá contactos con todos los agentes afectados y los partidos políticos del arco parlamentario para buscar una postura común en la reforma de los partidos judiciales. Considera que es necesaria una modificación, pero no está de acuerdo con el informe del CGPJ. Asegura que no se cerrarán edificios judiciales.

Zaragoza.- El Gobierno de Aragón llevará a Madrid una postura consensuada con los agentes afectados y los partidos políticos del arco parlamentario en la modificación de los partidos judiciales existentes. El compromiso del Estado es escuchar la opinión de todas las comunidades en este asunto.

El portavoz del Gobierno de Aragón y consejero de Justicia, Roberto Bermúdez de Castro, ha reconocido que la actual Ley de Demarcación y Planta Judicial “es muy antigua” y que es necesario realizar algún tipo de modificación, viendo, sobre todo, “las características de cada Comunidad”.

Bermúdez de Castro ha defendido que las comunicaciones actuales son diferentes a las que había antes, por lo que “ahora hay distancias que antes había y ahora no”. Por ello, cree conveniente modificar la planta judicial, “ver si se buscan órganos más provincializados” y racionalizar el gasto.

Todo ello sin que suponga el cierre de edificios judiciales en la Comunidad. El consejero ha asegurado que nadie les perdonaría que “se dejen los edificios perfectamente nuevos y se cierren, si hacemos eso los ciudadanos nos deberían correr a gorrazos”.

Sin embargo, la DGA se ha mostrado totalmente contraria al planteamiento realizado por el Consejo General del Poder Judicial. Cree que “se ha metido en un jardín en el que lo han hecho ni las comunidades ni el Gobierno central”.

Bermúdez de Castro ha recordado que no es competencia del CGPJ la modificación de la planta y demarcación judicial y que el informe presentado “no es vinculante”. Además, ha criticado que la propuesta “está hecha desde un despacho de Madrid sin conocer cómo es Aragón”.