Aragón suma peso jurídico a su recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de Amnistía en Cataluña

La vicepresidenta segunda y portavoz, Mar Vaquero, augura un largo recorrido a la tramitación de la Ley por posibles contenciososos legales
Rueda de prensa del Consejo de Gobierno. Foto: DGA
photo_camera Rueda de prensa del Consejo de Gobierno. Foto: DGA

El Consejo Consultivo de Aragón, presidido por Xavier de Pedro, es la siguiente parada del recurso del Gobierno regional contra la Ley de Amnistía en Cataluña, cuya tramitación parlamentaria comenzó la semana pasada en el Congreso. Es la forma, ha dicho la vicepresidenta segunda y portavoz, Mar Vaquero, de dotarlo de mayor carga jurídica por los “valiosos argumentos” que podría aportar esta institución a través de su informe. En cualquier caso, no hay plazos ni para este texto ni de cara a la presentación del contencioso. Vaquero augura incluso una judicialización en Europa que retrasaría la aplicación de la norma y el propio Partido Popular ha admitido que la ralentizará en el Senado.

Los tiempos serán, ha dicho, “los que sean necesarios”. Asimismo, señala que hay más comunidades de su signo político que valoran emprender acciones en la misma dirección. Para la vicepresidenta, el contexto nacional hace meses que dejó de ser “propicio” para Aragón. “No nos llega ni una noticia buena”, ha declarado, en referencia al Gobierno de Pedro Sánchez.

La DGA creó en noviembre el grupo de trabajo para la elaboración del recurso coincidiendo con las negociaciones de investidura y la posterior votación en el Congreso. En las primeras reuniones participaron el vicepresidente primero y consejero de Despoblación, Alejandro Nolasco, la responsable de Presidencia, Tomasa Hernández, los secretarios generales técnicos de Agricultura y Presidente, Luis Biendicho y Juan Pérez Más y la directora general de Servicios Jurídicos, Esperanza Puertas.

Desde entonces, el Ejecutivo aragonés se ha convertido en una de las puntas de lanza de los gobiernos populares contra la Ley de Amnistía. Es una cuestión más que recurrente en los Plenos de las Cortes y en boca del presidente Jorge Azcón, aunque también por parte de Nolasco y el resto de consejeros. Sin ir más lejos, el PP celebró este lunes en la cámara autonómica una mesa “en defensa de la igualdad” con la presencia de Cayetana Álvarez de Toledo.