Aragón reivindica los valores fundacionales de la UE en el Día de Europa

Representantes de entidades de distintos sectores han izado una bandera de Europa en cada uno de los doce mástiles de la entrada del Edificio Pignatelli, sede del Gobierno de Aragón
azcon-europa
photo_camera azcon-europa

En un emotivo acto protagonizado por entidades representativas de la sociedad aragonesa, el Gobierno autonómico ha conmemorado el Día de Europa apelando a los valores fundacionales de la Unión Europea. Ideas como la unidad, la paz, la lealtad y la colaboración entre territorios han encabezado unas reivindicaciones donde no ha pasado desapercibida la defensa de la “indisoluble unidad” de España, a tres días de las elecciones catalanas.

El acto, celebrado en la entrada del Edificio Pignatelli, sede del Gobierno de Aragón, ha arrancado con una grabación de las palabras de Robert Schuman, ministro de Asuntos Exteriores francés en 1950, que representa ideales como la unidad, la solidaridad y la armonía entre los pueblos, y son la razón por la que cada 9 de mayo se celebra el Día de Europa. “Reivindicamos la trascendencia de construir entornos de paz, estabilidad y progreso, y lo vamos a hacer juntos, las instituciones y algunos de los representantes del entramado social de Aragón”, ha leído el director general de Relaciones Institucionales, Miguel Ángel Lafuente.

A continuación, representantes de entidades como la Fundación Ozanam, Secretariado Gitano, Rey Ardid, Colegio “Salesiano Laviaga Castillo” de La Almunia de Doña Godina o el Club Patín de Fraga han izado la bandera de la Unión Europea desde cada uno de los doce mástiles situados a la entrada del Pignatelli, junto a un texto que refleja el “anhelo sostenido” de Europa. “Superemos las guerras fratricidas y los antagonismos entre los hombres, formando un lugar donde seamos capaces de reconocer nuestra propia identidad, dejando lo individual como disolución en el ser colectivo”, ha leído el representante de Jóvenes Europeístas y Federalistas de Aragón.

AZCÓN Y UN DECÁLOGO DE REIVINDICACIONES DE EUROPA

Para concluir el acto, el presidente de Aragón, Jorge Azcón, ha leído una declaración institucional con un decálogo de promesas y reivindicaciones, entre las que se encuentra la defensa de la unidad “como bien político superior” o la apelación al artículo 2 de la Constitución Española, que consagra la “indisoluble unidad” de España, “patria común e indivisible de todos los españoles”, así como la “trascendencia” de construir entornos de “paz, estabilidad y progreso”.

Asimismo, Azcón, acompañado del vicepresidente primero, Alejandro Nolasco, y algunos consejeros, ha manifestado su solidaridad con el pueblo ucraniano, a la vez que reivindica la “vocación de pacto y lealtad” de Aragón. “Aragón, a través de su Gobierno, al lado del compromiso ético con la justicia y la solidaridad, con la libertad y los derechos humanos, se compromete a continuar aportando su esfuerzo para hacer realidad un continente abierto a lo mejor de todas las culturas”, decía el décimo punto del manifiesto.