Aragón está legitimado para recurrir la amnistía al Constitucional, según el Consejo Consultivo

El informe da luz verde a la DGA para elevar un recurso en los tres meses siguientes a su aprobación 
Mar Vaquero y Alejandro Nolasco. Foto: Fabián Simón (DGA)
photo_camera Mar Vaquero y Alejandro Nolasco. Foto: Fabián Simón (DGA)

El Gobierno de Aragón lleva trabajando desde noviembre, con el comienzo de la legislatura, en su recurso contra la Ley de Amnistía en Cataluña. No ha sido hasta este martes, cuando se ha conocido el informe del Consejo Consultivo a cerca de esta medida, que la Comunidad queda “legitimada” para su interposición ante el Tribunal Constitucional en un plazo de tres meses desde su aprobación en el Congreso. Lo han explicado en rueda de prensa los vicepresidentes, Alejandro Nolasco (Vox) y Mar Vaquero, el mismo día en el que el Partido Popular tumbará la norma en el Senado y demorará un poco más su tramitación. “Es demoledor”, ha dicho Nolasco sobre el texto.

El informe concluye en primer lugar que la “legitimidad” de la DGA viene de “los intereses aragoneses derivados de las relaciones históricas, económicas, sociales y culturales” con la comunidad vecina que se verían afectados. El segundo punto establece que “la forma de proposición de ley y el procedimiento de urgencia infringen los derechos democráticos del Estado de Derecho” que establece la legislación de la Unión Europea, “al no dar oportunidad de una adecuada participación social, institucional y política” en su desarrollo.

La amnistía, exponen los siguientes apartados, debería venir acompañada de una reforma constitucional previa e infringe “la arbitrariedad”, al considerar el Consejo Consultivo que su única causa es hacer presidente a Pedro Sánchez a cambio de los votos de los partidos separatistas. En suma, que a juicio del Consejo se contravenga la Constitución provoca que Aragón, así como cualquier otra región, pueda poner la ley en manos de la justicia pertinente, en este caso el TC.

Para la número tres de la DGA, Mar Vaquero, el recurso permitiría también sentar un precedente a la hora de impedir otros “ataques políticos”. Vaquero ha culpado también al PSOE de “avalar”, al menos en parte, al independentismo y su movilización en los últimos tiempos. Según Alejandro Nolasco, la amnistía “trata de borrar unos delitos” que afectan a España en su conjunto. El también consejero de Desarrollo Territorial, Despoblación y Justicia ha calificado como “agravio” el trato a los teóricos amnistiados, ya que la ley dejaría “de ser igual para todos”.

Consulta aquí el informe completo del Consejo Consultivo
Consulta aquí el informe completo del Consejo Consultivo

VAQUERO ABRE LA MANO A MÁS COMUNIDADES

En la misma dirección, el principal representante de Vox en la DGA ha enumerado otra serie de “cesiones”, caso de la transferencia de los Rodalies, las competencias en inmigración o, en Navarra, la moción de censura que aupó a Bildu a la Alcaldía de Pamplona. Así las cosas, ambos coinciden en que el recurso busca “evitar un atropello” a la división de poderes y “la unidad de España”.

Si Aragón estará sola como “punta de lanza” en esta particular lucha, todavía no se sabe. Cuantas más comunidades se sumen, “mayor defensa”, ha dicho Vaquero, si bien hoy por hoy todo se limita a declaraciones públicas de los barones del Partido Popular y los representantes de Vox, como ha reconocido. En cualquier caso, y según sus palabras, el recurso está “muy avanzado” y “muy trabajado”.
 

Más en POLÍTICA