Aragón exporta casi la mitad de la energía eléctrica que produce

La Comunidad cuenta con una posición importante en el sector energético. Exporta casi la mitad de la energía eléctrica que produce. Buena parte de ella procede de las renovables, que han sufrido un gran incremento en la última década. Así, la potencia eólica ya supera a la hidráulica.

Zaragoza.- Aragón exporta casi la mitad de la energía eléctrica que produce, lo que le da “una posición importante a nivel nacional en el sector”, tal y como ha destacado el consejero de Industria e Innovación, Arturo Aliaga. El 19% de toda la energía primaria ya es renovable, mientras que en el conjunto del Estado es del 11%.

La importancia de las renovables dentro del mix energético de Aragón también se puede observar en la potencia instalada. La mitad ya es renovable. De hecho, “la producción de ésta a partir de eléctrica” ya es la mitad, de la cual el 40% se exporta fuera de la Comunidad.

Una parte importante de la energía renovable producida procede de la eólica. La Comunidad tiene instalados 1.800 megavatios de este tipo de energía, lo que supone superar la potencia hidráulica. Aliaga ha remarcado que “se ha hecho más en renovables en diez años que en un siglo en hidráulica”.

El Gobierno de Aragón mantiene contactos con el Ejecutivo central para conocer “la foto final” de la nueva regulación de las renovables. Y es que la Comunidad tiene 84 parques eólicos aprobados, de los cuales 75 ya se encuentran en el proceso de tramitación.

Desde el Ejecutivo autonómico se está trabajando para minimizar el coste de las infraestructuras de las instalaciones. Así, Aliaga ha asegurado que una de las líneas que se maneja es que los parques ubicados en una misma zona puedan compartirlas.

El consejero ha hecho estas declaraciones durante una interpelación parlamentaria relativa a la política del Gobierno de Aragón, formulada por el Grupo Parlamentario Socialista.

El diputado del PSOE José María Becerril ha subrayado que este tipo de energías suponen “riqueza, investigación, calidad y salud para todos los aragoneses” y ha abogado por visitar todas las comarcas para “ver sus recursos endógenos” porque “no se puede ir a grandes planes estratégicos y sí más a lo particular”.