Aragón no cumplirá el objetivo de déficit de este año

Aragón no llegará a reducir su déficit al objetivo del 1,3% de fin de año propuesto por el Gobierno de la Nación. A pesar del descenso de la deuda en los últimos meses el déficit puede concluir siendo el doble de lo indicado. La DGA reducirá sus presupuestos pero sin disminuir las cantidades destinadas a servicios básicos.

Albarracín.- El Gobierno de Aragón no cumplirá el objetivo de déficit del 1,3% propuesto por el Gobierno central para este año. Desde la DGA se anuncia que la situación no es tan crítica como en otras Comunidades Autónomas, pero que a pesar de ello, el déficit a final de año se situará en torno al 2,6, como ratificará el consejero de Hacienda, Mario Garcés en sus próximas comparecencias de Cortes de Aragón.

Antes de comenzar un encuentro del Ejecutivo autonómico en Albarracín, el consejero de Presidencia y Justicia, Roberto Bermúdez de Castro, ha señalado que el dato dado por el Estado con respecto al déficit de Aragón “no computa algunas de las facturas, como la referente al gasto sanitario”. Y en referencia a las palabras de la ministra Salgado en cuanto a que todas las Comunidades Autónomas pueden llegar a ese objetivo, el consejero de Presidencia ha sido contundente: “Que venga a Aragón, vea las cuentas, y si es capaz de ajustar ella sin cortar los servicios básicos que nos lo explique”.

Para conseguir reducir gasto, el consejero apunta que será necesario que se ajuste el presupuesto, pero en este esfuerzo no se contarán los servicios básicos para la ciudadanía. Según Bermúdez de Castro “en sanidad, educación, servicios sociales y justicia no se tocará nada que afecte a las necesidades elementales de los ciudadanos.

En referencia a la posibilidad de ceder determinadas competencias al Gobierno estatal, desde el Ejecutivo autonómico se ha señalado que no se realizará la devolución de ninguna transferencia pero “tampoco se asumirán aquellas para las que no se esté preparado”. 

Más en POLÍTICA