Aragón creará un Centro de Estudios Demográficos para luchar contra la despoblación

Se ubicará el Teruel, según ha explicado el director general de Despoblación. Foto: Laura Trives
photo_camera Se ubicará el Teruel, según ha explicado el director general de Despoblación. Foto: Laura Trives

El director general de Despoblación, Juan Manuel Hernando Simón, ha anunciado este sábado que el Gobierno de Aragón pondrá en funcionamiento un Centro de Estudios Demográficos contra la Despoblación, que se ubicará en Teruel y "al que doraremos de todos los medios para poder ser una referencia en la lucha contra la despoblación". Unas declaraciones que han tenido lugar en su visita a Monterde, municipio al que ha definido como “símbolo del drama de las zonas rurales despobladas, por lo que no puede haber mejor sitio para comenzar la actividad de esta dirección general”.

Hernando ha acompañado al alcalde de Monterde, José Gracia, a varios actos de las Fiestas Patronales en Honor de Nuestra Señora de la Virgen del Castillo, que tienen lugar hasta este domingo. Entre ellos, ha asistido a la Misa Mayor en la Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora.

El recién incorporado director general ha lamentado que “las medidas que hasta la fecha se han aplicado para combatir la despoblación no han funcionado”. Ha destacado que “muchos funcionarios de la administración han venido desarrollando un enorme trabajo en investigación sobre indicadores o en diseño de medidas”. Sin embargo, “no se le ha sabido sacar fruto a este trabajo”. Ha analizado que las estrategias llevadas a cabo “han caído siempre en el saco roto”.

Por tanto, Hernando ha defendido un “enfoque integral de actuaciones de dinamización demográfica” para combatir la despoblación “aplicando la evidencia científica” y con una “coordinación interdepartamental y entre administraciones”. “El Gobierno de Aragón cuenta ahora con un área específica de Despoblación, con un carácter transversal que incide en todos los departamentos del Gobierno”.

Más en POLÍTICA