Aragón adelantará hasta 3,5 millones de euros en los planes de desarrollo rural

El consejero de Presidencia, Roberto Bermúdez de Castro, ha anunciado que el Ejecutivo adelantará hasta 3,5 millones de euros en los planes de desarrollo rural sostenible, mientras desbloquea la situación el Ministerio. Ahora el Gobierno hablará con las comarcas para saber qué proyectos son más necesarios.

Zaragoza.- El Gobierno de Aragón ha decidido destinar 3,5 millones de euros provenientes de una partida de imprevistos para los planes de desarrollo rural sostenible. Esta partida será aprobada en el próximo Consejo de Gobierno.

Así lo ha anunciado el consejero de Presidencia y Justicia, Roberto Bermúdez de Castro, en respuesta a una pregunta del parlamentario de IU Luis Ángel Romero en el Pleno de las Cortes.

Bermúdez de Castro ha señalado que dialogará con las comarcas para elegir los primeros proyectos que recibirán financiación. Y es que, como ha destacado, varias administraciones locales ya han comenzado con obras que necesitan una rápida actuación financiera.

Esta medida se ha tomado después de que el jueves las Cortes instaran al Ejecutivo a activar los mecanismos administrativos y presupuestarios “necesarios” para que el Plan de Desarrollo Rural Sostenible inicie su ejecución en 2011.

Todo ello después de que el también portavoz del Gobierno señalara ante sus señorías que los planes están bloqueados porque en los Presupuestos Generales del Estado de 2011 el Gobierno de la Nación, presidido por el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, marcaban como condición para ofrecerlos que un informe previo del Ministerio de Hacienda y Economía diera el visto bueno a ello, algo que no ha hecho “por el déficit generado”.

Asimismo, se comprometió al desbloqueo y que, para ello, se va a mandar un nuevo informe a Hacienda, acompañado de un manifiesto de apoyo de todas las comarcas aragonesas. 

Más en POLÍTICA