Aliaga anima al sector minero aragonés a "resistir, insistir y nunca desistir" para mantenerse activo

El consejero de Industria e Innovación, Arturo Aliaga, ha animado al sector minero aragonés a "resistir, insistir y nunca desistir" en su permanencia. Aliaga ha reconocido que la situación del sector es "compleja", pero ha defendido la necesidad de mantener el carbón como fuente de energía en un mundo en crecimiento.

Zaragoza.- El consejero de Industria e Innovación, Arturo Aliaga, ha animado al sector minero aragonés a “resistir, insistir y nunca desistir” para permanecer vivo en el futuro. Un objetivo para el que el consejero ha instado a empresarios y sindicatos a “trabajar unidos”.

Así lo ha transmitido el consejero durante la apertura de una jornada que analiza el presente y el futuro del sector minero. Un futuro, ha dicho el consejero, en el que el carbón debe seguir siendo una fuente de energía “clave” sobre todo “en un mundo que crece constantemente y que está viendo un parón de las energías nucleares y un petróleo encarecido”.

Aliaga ha detallado además los desafíos de futuro del sector, que pasan por “ser sostenible, seguir investigando y mantener el esfuerzo en la seguridad”. Además, Aliaga ha incidido en la importancia de cumplir las normas medioambientales y de continuar con la investigación en materia de captura de CO2.

Panorama complejo

El sector minero aragonés cuenta con un total de 285 explotaciones y genera unos 2.000 empleos, de los que un millar están en Teruel y de ellos, 500 son del sector del carbón. Aliaga ha calificado la situación del sector de "panorama complejo".

Además de la extracción de este mineral, Aragón cuenta con industria minera derivada de la construcción. Así, las explotaciones de yesos o arcillas están pasando “un mal momento” ha dicho Aliaga que ha ejemplificado este hecho con las fábricas de cementos en Andorra y de yesos en Gelsa de Ebro, que están sin actividad.