ELECCIONES EUROPEAS

Algún retraso, falta de papeletas y víctimas de bromas por Whatsapp: anécdotas del domingo electoral

La única que no ha podido abrirse a su hora ha sido la que se encuentra en la urbanización El Zorongo, ya que faltaban papeletas de la candidatura de VOLT
jornada-elecciones
photo_camera En varios puntos de la Comunidad se han habilitado mesas electorales para que extranjeros residentes en Aragón puedan votar candidaturas de su país de origen

Normalidad absoluta en el inicio de la jornada electoral en Aragón, más allá de diferentes anécdotas que no han impedido que se hayan constituido las más de 1.700 mesas electorales repartidas por todo el territorio. Entre las más reseñables, el de dos personas que han acudido a su mesa tras ser supuestamente llamadas o avisadas por Whatsapp para ejercer como presidente o vocal, pero que, tras comprobar las listas, se dieron cuenta de que todo era una broma de mal gusto y no debían formar parte del operativo.

Así lo ha transmitido el delegado del Gobierno en Aragón, Fernando Beltrán, que ha confirmado que toda la jornada transcurre sin incidentes y que las mesas electorales se han constituido sin problemas. La única que no ha podido abrirse a su hora ha sido la que se encuentra en la urbanización El Zorongo, ya que faltaban papeletas de la candidatura de VOLT, lo que ha hecho que los votantes no pudieran acceder hasta las 9.16 horas. En consecuencia, este colegio cerrará a las 20.16 horas, 16 minutos después del resto de la Comunidad.

Además, entre otras incidencias menores, una caída del tendido eléctrico en Valderrobres y Tamarite de Litera, probablemente ocasionado por las lluvias, ha creado algún problema en la constitución de las mesas, que se ha llevado a cabo finalmente sin problemas y a la hora correcta. Al contrario, la primera mesa en constituirse ha sido la de Montalbán, justo a las 8.00 horas, una hora antes de la apertura del colegio.

Igualmente, entre esas anécdotas se encuentran las típicas de falta de documentación, como la de un joven que se había dejado el DNI en casa, se fue a buscarlo, pero pasaba el tiempo y no regresaba, lo que generó un desconcierto entre los otros miembros de la mesa. Finalmente, volvió a la hora debida y la mesa se ha podido constituir sin problemas. Por otro lado, un secretario del Ayuntamiento de Escatrón tampoco ha podido acudir a su labor por un accidente de tráfico -sin mayores consecuencias-, por lo que ha tenido que ser sustituido por un miembro del Consistorio de Sástago.

Asimismo, en varios puntos de la Comunidad se han habilitado mesas electorales para que extranjeros residentes en Aragón puedan votar candidaturas de su país de origen, como es el caso de rumanos, búlgaros, franceses e italianos.

Más en POLÍTICA