Alegría defiende que la Ley de Amnistía “garantiza la convivencia” entre Cataluña y España

La portavoz del Gobierno y ministra de Educación ha subrayado la “garantía de la legalidad jurídica” de la norma
alegria-consejo-ministros
photo_camera Alegría ha comparecido en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros

La ministra de Educación y portavoz del Ejecutivo, Pilar Alegría, ha defendido este martes el “firme compromiso del Gobierno con la ley de amnistía” porque es una norma que “garantiza la convivencia” en Cataluña y de Cataluña con el resto de España. Así lo ha afirmado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros cuando se le ha preguntado por la Ley de Amnistía, que vive momentos de tensión en su debate en el Congreso de los Diputados.

Así, Alegría ha expresado también el “máximo respeto” a los distintos poderes, porque ahora es el legislativo el que está debatiendo la iniciativa, y ha ahondado en el “objetivo” de la norma, que es la “convivencia”. Además, ha subrayado la “garantía de la legalidad jurídica” de la norma y ha remarcado el “máximo respeto” para el Poder Judicial y para el Poder Legislativo.

La portavoz y ministra aragonesa ha apuntado que el fin del Ejecutivo para los “próximos años” es “adoptar medidas que mejoren la vida de los ciudadanos”, y que esta ley “garantiza y mejora la convivencia en Cataluña y la convivencia de Cataluña con el resto de España”. Para ello, añade, es “verdaderamente importante” que “se garantice la seguridad jurídica, la constitucionalidad de la amnistía”, ha remarcado.

Desde La Moncloa evitan pronosticar las consecuencias políticas para la legislatura y la relación con Junts en caso de que no saliese la norma adelante y reiteran que deben ser otros los que expliquen sus posiciones. “Lo vamos a hacer porque la tarea merece la pena, porque el objetivo es mejorar la vida de la gente siendo conscientes de cuál es nuestra realidad, de cuál es la pluralidad en la que vivimos, pero desde luego que a nadie le quepa ninguna duda, nuestro objetivo es siempre mejorar la vida de la gente y para ello sí hablaremos con todos aquellos que estén dispuestos”, ha concluido.

VAQUERO CONSIDERA QUE LA LEY ES EL “ATAQUE MÁS REPUGNANTE” A LAS VÍCTIMAS DE ETA

Mientras, desde el Pignatelli, la vicepresidenta segunda y portavoz del Gobierno de Aragón, Mar Vaquero, ha definido esta ley como el “ataque más repugnante” a la “memoria y dignidad” de las víctimas de ETA, después de que las últimas enmiendas aprobadas puedan abrir la puerta a beneficiar a presos de la banda terrorista. “¿Podrá la ministra mirar a los ojos a las familias, padres, hijos y hermanos de los asesinados en el atentado de la Casa Cuartel, en el de San Juan de los Panetes o a los de Manuel Giménez Abad? No hay nada en nuestro país que pueda justificar esta sumisión y traición del Gobierno de Sánchez a las víctimas de cualquier tipo de terrorismo”, ha expuesto Vaquero.