Hasta 27 exdiputados de las Cortes firman un manifiesto a favor de Sumar

Exdiputados de las Cortes de Aragón dan su apoyo a Sumar.
photo_camera Exdiputados de las Cortes de Aragón dan su apoyo a Sumar.

“Ayer vinimos simplemente a trabajar y hoy juntamos nuestras manos para Sumar”. Así han titulado el manifiesto a favor de Sumar que han firmado 27 exdiputados de izquierdas de las Cortes de Aragón y han presentado este lunes. “Queremos contribuir a la movilización y fortalecimiento de la izquierda, de la mano de su necesaria renovación, como única respuesta justa y democrática a las inquietudes y demandas de nuestra población”, han expresado los exparlamentarios en el manifiesto.

El exdiputado de CHA, Chesús Yuste, ha destacado que todos los firmantes están de acuerdo “que el 23 de julio hay que votar a Sumar Aragón” porque “quieren y necesitan” “más progreso y avances sociales”. Además, la expresidenta de las Cortes de Aragón y firmante del texto, Violeta Barba, ha señalado como “muy importante” el hecho de llevar “una voz de la ciudadanía aragonesa a las Cortes Generales”, y ha puesto en valor que “tantas formaciones” se hayan puesto de acuerdo porque esto “nunca es sencillo”.

Igualmente, el exparlamentario de Izquierda Unida, Jesús Lacasa, ha definido a Yolanda Díaz como “una magnífica candidata” para la presidencia del Gobierno. También, ha recordado a compañeros “que no han podido suscribir el manifiesto” por estar fallecidos: Sixto Agudo “que luchó contra en la dictadura franquista”, José Antonio Labordeta “que ha sido todo en la cultura y en la política de la comunidad autónoma” y Chesús Bernal como persona “clave” en la “irrupción del aragonesismo”.

Por su parte, el número 1 de Sumar al Congreso por Zaragoza, Jorge Pueyo, ha agradecido el apoyo porque “este aval refuerza una candidatura que de por sí ya era completa”. Ha defendido que desde Sumar están combatiendo “el fascismo latente” y que con este proyecto “los trabajadores aragoneses van a ganar”. Por otro lado, la número 2 de Sumar al Congreso, Laura Vergara, ha asegurado que el manifiesto “viene a reforzar las medidas ya tomadas al frente del gobierno”.

RECHAZO A LA PRESIDENTA DE LAS CORTES, MARTA FERNÁNDEZ (VOX)

Asimismo, han usado la presentación del manifiesto para expresar su malestar ante Marta Fernández como nueva presidenta de las Cortes de Aragón. Pueyo, aprovechando para condenar los dos asesinatos machistas de este fin de semana, ha lamentado que estos “actos salvajes” no se valoran “desde la presidencia de las Cortes”. Ha calificado “de vergüenza” tener una persona así presidiendo la segunda institución de Aragón.

De igual modo, varios exdiputados han expresado “que vivimos un momento preocupante” porque un partido “que rechaza el autogobierno”, “el aragonesismo” y “defiende el trasvase del Ebro”, está al frente de las Cortes de Aragón.