Hasta 19 asociaciones y partidos políticos tachan de “vasallaje” el “tour” de Leonor por Zaragoza

Señalan que no ha hecho “méritos” para recibir las tres medallas institucionales de este martes 
Leonor, junto a los Reyes en la AGM. Foto: Casa Real
photo_camera Leonor, junto a los Reyes en la AGM. Foto: Casa Real

Zaragoza ultima los preparativos para un 21 de mayo que pasará a la historia como el día en el que la princesa Leonor de Borbón recibió en la misma mañana la medalla de las Cortes, el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento. La expectación es máxima y se espera una destacada cobertura institucional y mediática, aunque no llueve a gusto de todos. 19 asociaciones y partidos políticos relacionados con la izquierda, la memoria histórica o los sindicatos han emitido este lunes, un día antes del ‘tour’ real, un comunicado en rechazo a estas distinciones, un gesto de “vasallaje” a su juicio y que no responde a los “méritos” de la heredera al trono de España durante su estancia en la capital aragonesa.

Por orden cronológico, el texto desgrana las tres distinciones arrancando por la del consistorio, dedicada a personas que “sin haber nacido en la ciudad, se hayan destacado por sus méritos y cualidades personales, especialmente en los ámbitos cultural, científico, social, artístico, político o económico”. A juicio de los firmantes, la primera solo consiste en “haber aprendido el oficio de las armas” y “ser descendiente de un jefe del Estado que no se ha sometido a ninguna votación para ocupar el cargo”. “¿Dónde están, pues, las cualidades o méritos que exige el Reglamento citado?”, se preguntan, para después añadir que representa “el orden feudal de una monarquía heredera del franquismo y las oligarquías bajo su paraguas”, además de “una tomadura de pelo a los habitantes de Zaragoza”.

En la misma línea, consideran que las medallas del parlamento y la DGA “no se quedan atrás” a la hora de apoyar a una institución, en referencia a la Casa Real, que “necesita de engrase, protección contra el óxido y la corrosión, suavizante, apaño o eliminación de chirridos”. “Deciden comprar Tres en Uno y, a estos efectos, concederle sendas y excelsas medallas, sumando tres en total para tan meritoria infanta”, ironizan.

Estos 19 colectivos se preguntan si quizá, “sin haber nacido tampoco en Zaragoza, tengan más derecho a recibir reconocimiento por su labor todas aquellas personas inmigrantes que se dedican a cuidar a quienes no pueden valerse por sí mismas, por su enfermedad o edad avanzada”. “Este colectivo ha aportado más al bienestar de los habitantes que una soldado jurando banderas o desfilando”, subrayan. Con el texto, buscan “llamar al espíritu de los ciudadanos” y “sacar los colores a los miembros de la corporación municipal y autonómica que han aprobado semejante disparate”. Solo CHA y Podemos, en las Cortes, Izquierda Unida y su marca de confluencia ZeC han votado en contra.

EL LISTADO COMPLETO

Son cuatro de los firmantes, a los que les siguem: Amical de Mauthausen, Delegación de Aragón, Asociación Charata para la Recuperación de la Memoria Histórica de Uncastillo (Charata), Asociación de Familiares y Amigos de Asesinados y Enterrados en Magallón (Afaaem), Asociación para la Recuperación e Investigación Contra el Olvido (Arico), Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica d Aragón (Armha), Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Torrellas (Amehito), Ateneo Republicano de Zaragoza, Colectivo Unitario de Trabajadores (CUT), Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones (Coespe), Fundación 14 de Abril, Fundación de Acción Laica (FAL), Movimiento Hacia Un Estado Laico (Mhuel), Plataforma de Acción por la Memoria de Aragón (PAMA), Partido Comunista de España- Aragón (PCE-ARAGÓN) y Unión de Ateos y Librepensadores (UAL).