Unas Fiestas del Pilar sin agresiones sexistas: “Si tú no quieres, yo tampoco”

Campaña No es no Pilares Zaragoza
photo_camera El Ayuntamiento de Zaragoza ha preparado material de difusión y sensibilización para concienciar a la ciudadanía

La capital aragonesa se suma un año más al lema “No es no” contra de las agresiones sexistas durante las Fiestas del Pilar. En esta ocasión lo hace a través de una nueva campaña, "Si tú no quieres, yo tampoco", que incorpora tres videos protagonizados por jóvenes de la ciudad comprometidos con este principio. En este sentido, el objetivo del Ayuntamiento de Zaragoza es promover unos días festivos donde todos los zaragozanos y visitantes puedan disfrutar de la programación en igualdad y con total libertad.

Esta campaña recoge la esencia de lo que tienen que ser unas fiestas saludables. Pero no solamente en fiestas, yo creo que en cualquier momento del año tenemos que funcionar así. Cuando una parte dice no, la otra parte tiene que ser respetuosa y actuar en consecuencia”, ha afirmado la concejal de Igualad, Marian Orós.

Junto a la campaña, hay que recordar que este año se ha incrementado la atención de los Puntos Violeta durante los Pilares con la instalación de uno más junto al escenario de la Estación del Norte y la ampliación del horario en el Espacio Zity. Este último prolongará su servicio hasta las 06.00 horas.

En total, serán siete los puntos Puntos Violetas distribuidos por toda la ciudad. Estos se ubicarán en el recinto ferial de Valdespartera y en el Espacio Zity. También en las foodtrucks de San Pablo, la plaza del Pilar, el Jardín de Invierno, el ZGamer y la Estación del Norte. En total, 192 horas de atención para atender a todas personas que lo necesiten.

SI TÚ NO QUIERES, YO TAMPOCO

La campaña “Si tú no quieres, yo tampoco” cuenta con tres videos que narran historias que cualquier persona podría vivir en su día a día. Sin embargo, el final de estos va orientado a reflejar relaciones saludables, donde el pasarlo bien y el respeto van de la mano. Es por esto que en ellas se puede ver, entre otras escenas, como un joven acepta sin reparos el “no” de una mujer al volver de fiesta o un momento similar vivido a través de las redes sociales.

Participantes campaña No es No Pilares Zaragoza
La campaña de este año se ha realizado con la colaboración de jóvenes de la ciudad

Las calles de la ciudad y los autobuses urbanos de Zaragoza incorporarán las imágenes de estas historias, así como las propias redes sociales. Además, el video se proyectará también en las pantallas antes de los conciertos. De igual forma, el consistorio ha diseñado 5.000 pulseras, 2.000 pegatinas para móviles y otros tantos tatuajes.

PROTOCOLO CONTRA AGRESIONES SEXISTAS

Como una de las grandes novedades, el Espacio Zity y el recinto ferial de Valdespartera se suman este año al protocolo contra las agresiones sexistas impulsado por el Ayuntamiento de Zaragoza. El objetivo es garantizar un evento libre de violencias sexistas. A él están adheridos también más de cien espacios y establecimientos, además de las comisiones de fiestas de los barrios. El protocolo, que puede consultarse en la página web municipal, recoge indicaciones para actuar tanto con la víctima como con el presunto agresor.

Más en #PILAR