Los mayores protagonizan la Ofrenda de Flores subacuática a la Virgen del Pilar en el Acuario

Ofrenda de Flores Acuario de Zaragoza
photo_camera Este miércoles ha tenido lugar la ya también tradicional Ofrenda de Flores subacuática en el Acuario de Zaragoza

Para Francisco y Alicia, dos personas que participan frecuentemente en los Centros de Convivencia para Mayores de Zaragoza, lo vivido este miércoles será, cuanto menos, difícil de olvidar. Y es que no todos los días se tiene el honor de ser los protagonistas indiscutibles de una Ofrenda Floral subacuática a la Virgen del Pilar. El Acuario de Zaragoza ha vuelto a organizar esta tradicional cita que, en esta ocasión, ha contado con los mayores como protagonistas.

“Yo he hecho muchas ofrendas de flores, muchos rosarios, pero como esto ninguno. Ha sido una experiencia increíble. Nunca había hecho nada así. Ha sido mi primer bautizo”, ha asegurado Alicia, que con 65 años ha decidido embarcarse en esta aventura. Eso sí, aunque el miedo no estuvo presente desde el momento en el que conoció la noticia, la respiración sí se le ha hecho más costosa. “Gracias a la monitora que nos ha acompañado ha sido posible, porque yo tenía el problema de no poder respirar por la boca. Ella me ha apoyado y me ha ayudado para, al menos, conseguir poner una flor”, ha reconocido.

Ofrenda de Flores Acuario de Zaragoza
Francisco y Alicia, dos personas mayores de los Centros de Convivencia, se han puesto el traje de buceo para realizar este singular gesto

Junto a ella, Francisco, de 62 años, ha recibido la oportunidad de realizar esta Ofrenda de Flores tan característica en lugar de otro de sus compañeros. “Tenía que haber venido Rafael, que se lo propusieron, pero no sabía nadar. Ha dicho que va a aprender y así la siguiente se mete él”, comentaba entre risas. Porque si una cosa tienen clara es que esta es una de esas vivencias que, si se puede, se repiten.

Clavel por clavel, Alicia, Francisco y el resto de buceadores del equipo habitual del Acuario de Zaragoza han ido completando el manto. Al terminar, han posado junto a una bandera de Aragón que simboliza otro de los actos que va cogiendo tradición durante las Fiestas del Pilar. Además, todo ello amenizado por unas jotas interpretadas por un grupo de mayores de otro de los Centros de Convivencia de la ciudad.

Ofrenda de Flores Acuario de Zaragoza
Un grupo de mayores que se reúne en uno de esos Centros de Convivencia ha amenizado el acto con jotas

CONVENIO CON EL ACUARIO

Al acto han asistido tanto la consejera de Políticas Sociales, Marian Orós, como la concejala delegada de Mayores del Ayuntamiento de Zaragoza, Paloma Espinosa. Esta última ha aprovechado además para anunciar que renovarán el actual convenio que mantienen con el Acuario y que proporciona grandes ventajas para las personas mayores.

“La renovación de este acuerdo va a permitir que grupos de personas mayores de nuestros Centros de Convivencia vengan por un precio mucho más asequible. También que personas mayores puedan venir con sus nietos o familia a unos precios mucho más reducidos”, ha explicado Espinosa.

Más en #PILAR