Las peñas festejan y rinden un emotivo homenaje a los que no están

Las peñas han disfrutado de su pregón en la Plaza de Santa Engracia
photo_camera Los actores de "Oregón TV" han hecho la lectura del pregón de peñas

Música y color recorrían las calles de Zaragoza a primera hora de la tarde del sábado. Los peñistas lucían sus mejores vestimentas, esperando con emoción el inicio de las Fiestas del Pilar. La Plaza Santa Engracia ha acogido el pregón de la Unión Peñista de Zaragoza (UPZ). Los actores de “Oregón TV” eran los maestros de ceremonia y, desde el balcón, han sido recibidos entre aplausos y sonrisas. Los peñistas eran los protagonistas, pero no se han querido olvidar de los que no están y han recordado a la actriz Laura Gómez-Lacueva con una sinfonía de charangas tocando ‘Amapola’.

El calor no ha podido con el ánimo de los maños. Los peñistas no faltaban a su cita habitual en la Plaza de Santa Engracia y Plaza España para dar comienzo a las fiestas. Numerosas charangas y peñas de todos los barrios Zaragoza iban ambientando y amenizando las calles del centro. El ritmo de las charangas y la alegría no podían faltar en la espera de la lectura del pregón.

La gente se iba agolpando en la plaza. El retraso no ha impedido que las ganas de cantar, bailar y de salir de fiesta decayeran. Jorge Gracia, el presidente de la UPZ ha sido el primer en salir al balcón para alentar a las 15 peñas que forman parte de la asociación: Adebán, Arqueros, Brabán, Cuber, Forca, Las Migas, Los Marinos, los que Faltaban, la Pasarela, Pechín, Tonel, Vaquillera, Los Topos, Los Goyesco y, la última en incorporarse L’Albarda, han recibido unas conmovedoras palabras de sus representantes para agradecerles su presencia.

Los pregoneros, que tanto se han hecho esperar, finalmente han salido entre una multitud de cálidos aplausos y risas. Jorge Asín, actor de “Oregón TV”, ha arrancado a hablar entusiasmado por asumir la responsabilidad de ser el pregonero: “Quiero que sigáis con vuestra alegría, bailando, cantando, bebiendo, comiendo, recenando, pero ojo, con talento, que son muchos días…”, decía mientras sacaba alguna que otra carcajada.

También se han vivido emotivos momentos cuando se ha homenajeado a los que no están, en especial, a Laura Gómez-Cueva, actriz de “Oregón TV”, que ha sido recordada con la sinfonía de las charangas tocando un emocionante ‘Amapola’.

Los artistas no han querido despedirse sin desear a los peñistas y a todos los zaragozanos unas felices fiestas al grito unánime de “Vivan las Fiestas del Pilar” y “Viva Zaragoza”. Y con el lanzamiento de los dos cohetes, han finalizado los actos y todas las peñas se han dirigido a su habitual desfile hasta la Plaza del Pilar para asistir al oficial inicio de fiestas en el Ayuntamiento de Zaragoza.

Más en #PILAR