El Ayuntamiento revisará los retrasos de una Ofrenda de Flores de récord con 145.000 personas

Ofrenda de Flores Zaragoza Virgen del Pilar
photo_camera Hubo 4.000 oferentes más que en 2022

Inigualable. No hay palabras para describir lo que las 350.000 personas que pasaron este 12 de octubre por la plaza del Pilar pudieron sentir al ver que el manto floral de la Virgen se iba tiñendo poco a poco de color y cogía cada vez más presencia en una plaza a rebosar desde primera hora de la mañana. La de este 2023 fue una Ofrenda de Flores de récord. Y es que la Pilarica recibió el amor de 145.000 oferentes que recorrieron unas calles de Zaragoza que rebosaban devoción.

Para algunos, sin embargo, esa espera se hizo más larga de lo esperado. Y es que tanto la ofrenda de grupos, que contó este año con 890 inscritos, como la individual se convirtió, por momentos de la mañana, en un largo parón que dejó hasta retrasos de dos horas para lamento de aquellos que portaban un calzado tradicional fuera de lo común a lo que muchos pies no están acostumbrados.

“Somos conscientes de que en algunos momentos del día se han producido retrasos que han perjudicado la experiencia a determinados grupos y oferentes. Desde el Ayuntamiento vamos a revisar y valorar lo que se ha producido”, ha afirmado el gerente de Zaragoza Cultural, David Lozano. En este sentido, la intención del consistorio es conocer qué ocurrió exactamente tanto por parte de la organización como por otros factores externos a ella en los que se podrían haber incumplido algunas normas que figuran en las bases de la Ofrenda.

Lozano ha asegurado que trabajarán en ello y se velará para que un evento que este año ha contado con unas cifras sin precedentes, y que incluso acabó terminando antes que en ninguna otra ocasión, se desarrolle con la mayor normalidad posible. Además, ha apelado al “civismo” y “compromiso” de todos aquellos grupos y personas que “no cumplieron la ruta asignada” o “cambiaron de ir por grupos a individuales”, ya que esto provoca que los cálculos previstos no coincidan con la escena que finalmente se vive en la realidad.

DATOS DE RÉCORD TAMBIÉN EN OTROS ESPACIOS MULTITUDINARIOS

Más allá de la Ofrenda, el día del Pilar también dejó otras cifras de récord en la capital aragonesa. Quevedo se coronó como rey de un Espacio Zity que llegó a recibir hasta 32.000 personas a lo largo de la noche. El Escenario Fuente de Goya, con los ganadores del certamen oficial de jota y la presentación del disco de Julio Bellido, congregó a 29.641 asistentes. Mientras, Río y Juego en la Expo se llenó de diversión con 31.000 pequeños y familias.

Otro de los datos más relevantes de este día fueron los museos. Hasta 8.396 personas aprovecharon que se trataba de una jornada de entrada gratuita para visitar las diferentes exposiciones en activo. En cuanto a los datos de turismo, las consultas totales ascienden ya a 14.200. Es un 18% más que el año pasado a estas alturas y rozando la cifra final del Pilar 2022. Estas visitas también llegaron de manera telemática a través de las 12.076 ofrendas virtuales que recibió la Virgen en una página que contó además y con 19.805 visitas de 77 países diferentes.

Más en #PILAR