Atravesar un portal a otra dimensión o reconstruir la época romana: así es la Ofrenda Virtual 2023

La Ofrenda Virtual 2023 incluye la Realidad Aumentada con 7 experiencias para redescubrir la ciudad y llenar de diversión digital las fiestas de este año.
photo_camera La Ofrenda Virtual 2023 incluye la Realidad Aumentada con 7 experiencias para redescubrir la ciudad y llenar de diversión digital las fiestas de este año.

Estas Fiestas del Pilar la ciudad de Zaragoza se digitaliza, todo para sorprender tanto a vecinos como visitantes a través de las últimas tecnologías. La Ofrenda Virtual 2023 incluye la Realidad Aumentada con 7 experiencias para redescubrir la ciudad y llenar de diversión digital las fiestas de este año. Se trata de un recorrido por cinco zonas turísticas del centro de la ciudad, cuyas estatuas cobran vida a través de la Realidad Aumentada.

Al apuntar al QR o siguiendo la ruta marcada por www.ofrendadeflores.com, todos los ciudadanos podrán desbloquear las experiencias aumentadas. Desde viajar a la época romana junto a la estatua de Cesar Augusto hasta descubrir cómo era la antigua Torre Nueva de Plaza San Felipe siguiendo la mirada de la estatua del muchacho, obra de Santiago Gimeno Llop.

Sacar al pastor que cada uno lleva dentro en mitad de calle Alfonso junto a la estatua del Pastor del águila, de Pablo Gargallo, conocer al Ángel Custodio del Ayuntamiento o descubrir a Eduardo Jimeno Correas, el director detrás de la primera película rodada en España (‘Salida de la misa de doce de la Iglesia del Pilar de Zaragoza’ 1897).

Una Ruta Floral que permite sumergirse en las curiosidades, tradiciones e historia de Zaragoza de una forma totalmente diferente y digital, que los usuarios podrán realizar desde hoy hasta el 15 de octubre.

Al apuntar al QR o siguiendo la ruta marcada por www.ofrendadeflores.com, todos los ciudadanos podrán desbloquear las experiencias aumentadas.

Además, hay experiencias que pueden disfrutarse en cualquier zona de la ciudad y momento de las fiestas, como abrir el Portal a la Plaza del Pilar estés donde estés o bailar con la Jotera, la protagonista del cartel de las fiestas de este año, tanto en los conciertos como en la charanga, el Pregón o la Ofrenda de Flores.

Las 7 experiencias están preparadas para que desde cualquier dispositivo móvil los usuarios puedan compartir las fotografías y vídeos en Redes Sociales. Con el hashtag #rutafloral, todos los usuarios podremos participar en el gran sorteo de la Ofrenda Virtual de este año: dos entradas para el próximo concierto de Bunbury.

En el mismo enlace www.ofrendadeflores.com se puede encontrar también el acceso a la Ofrenda Exprés, para compartir mensajes, peticiones y felicitaciones de estas Fiestas del Pilar, y se ha habilitado un acceso a la Plaza del Pilar 3D, donde a través de distintos minijuegos te podrás convertir en cabezudos, en pregoneros, y demostrar nuestros conocimientos sobre la historia y tradición de Zaragoza.

Este proyecto tecnológico del Ayuntamiento de Zaragoza surgió durante la pandemia y año tras año se ha convertido en el gran escaparate mediático e internacional de las Fiestas del Pilar.

MÁS DE 500.000 VISITANTES EN TRES AÑOS

En estos tres años, la Ofrenda Virtual ha recibido más de 545.000 visitas, 197.000 ofrendas virtuales y un alcance de 51 millones de personas, además de todos los reconocimientos nacionales e internacionales que ha recibido en este tiempo. El último de ellos, la mención en el informe de la Comisión Europea del pasado julio, en el que se recalcó el potencial de la Ofrenda Virtual en el traslado de la cultura a los nuevos mundos virtuales como una forma de ‘experimentar virtualmente el patrimonio cultural por parte de personas de todo el mundo’.

Una Ruta Floral que permite sumergirse en las curiosidades, tradiciones e historia de Zaragoza de una forma totalmente diferente y digital.

Está desarrollado por la empresa tecnológica Imascono, que significa Imaginación + Conocimiento, un estudio de tecnologías creativas, expertos en Realidad Extendida y en los mundos virtuales del Metaverso, que potencia la estrategia empresarial de sus clientes a través de productos y soluciones de vanguardia.

SIETE EXPERIENCIAS DE REALIDAD AUMENTADA

Este año, la Ofrenda Virtual ofrece un total de siete experiencias. Por un lado “Ganas de pilares” o la a conocida Jotera con la que es posible plantar la baturra allí donde estés, girarla o ampliarla de tamaño. “El Pastor águila”, sumergirse en la historia de Eduardo Jimeno Correas, gracias a un remolino de fotos y flores que revela al pionero de la cinematografía española y quien grabó en 1897 la primera película española: “Salida de misa a las doce de la Iglesia del Pilar de Zaragoza”.

Además, está también el Ángel, con su poderoso gesto amparador, abraza el trazado de la ciudad que juró proteger. Él es el guardián inquebrantable de Zaragoza, cuidando de ella a lo largo de los siglos. Otra de las opciones es La Torre Nueva (Muchacho sentado mirando a la Torre Nueva): ¿Sabías que aquí se alzaba una torre? Ahora es posible experimentar cómo vuelve a tomar forma en su lugar original mientras la estatua la observa con nostalgia.

Por último, los usuarios tendrán la oportunidad de ver la Muralla Romana de Zaragoza resurgir y viajar a la Ofrenda de Flores a través de un portal que se puede abrir en cualquier punto de la ciudad.

Más en #PILAR